Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Exposición fotográfica “Perú: historias de trabajo infantil” El Viernes 3 octubre 2008.

En la misma sección
Teatralia 2011, el 2 marzo
X Semana de la ciencia , el 5 noviembre
Exposición fotográfica “Perú: historias de trabajo infantil”
Teatralia – 2007, el 9 marzo
Concierto de Navidad, el 15 diciembre

Del 1 al 14 de octubre. Centro Sociocultural Eduardo Chillida. C/Arroyo Belincoso, 9. Acceso gratuito.

La ONG Global Humanitaria presenta la exposición fotográfica Perú: Historias de Trabajo Infantil. Dicha muestra forma parte de las actividades de la campaña de denuncia, información y sensibilización El Trabajo no es cosa de niños, que Global Humanitaria puso en marcha en el 2006 contra la explotación laboral infantil.

Más información y fotos: http://www.globalhumanitaria.org/exposiciones.asp?sid=9183

Niños que viven de la basura, cuidadores de nichos, pescadores y ladrilleros, son los protagonistas del siguiente recorrido fotográfico realizado en Perú, país donde según la Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario por la Infancia hay casi dos millones de niños trabajadores.

La exposición se inicia en un vertedero próximo a la capital, Lima, denominado Valle Sagrado. Cerca de un centenar de niños vive allí entre toneladas de basura, la misma que clasifican para luego vender a las plantas de reciclaje de la zona. Se trata de una de las peores formas de trabajo infantil, desarrollado en condiciones de extrema insalubridad que pone en riesgo tanto la salud física como psicológica de estos niños.

La muestra se acerca más adelante hasta uno de los cementerios peruanos donde trabajan, entre el dolor y las plegarias de quienes lloran a sus muertos, los pequeños guardanichos. Son niños que se encargan de despojar la maleza de los panteones y mantener su orden y limpieza.

No menos sacrificada es la vida de los niños pescadores del Lago Titicaca. La mirada del fotógrafo Juan Díaz recoge algunos momentos de la cotidianeidad de tres hermanos, desde que se internan en el lago, al amanecer, hasta que venden las truchas capturadas en el mercado de Puno.

Y finalmente se pueden contemplar imágenes de niños que pican, apisonan el barro y moldean piezas de ladrillos. En la localidad de Salcedo los niños participan desde muy temprana edad, a la par que los adultos, en el rudimentario proceso de producción de los ladrillos.


Escribir un comentario a esta breve