1 de Diciembre
Para acorralar el VIH/SIDA, educación sexual en los centros educativos
Día Mundial del SIDA
Por: Antonio
El Miércoles 30 noviembre 2005.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) respalda la campaña promovida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Con motivo del Día Mundial del SIDA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) respalda la campaña promovida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), que bajo el lema “Detén el sida. Haz la promesa” promueve programas de prevención, lucha contra la discriminación de los enfermos y apoya la investigación en la búsqueda de vacunas y mejora de los tratamientos para niños y adultos.

Tras años de avance en la lucha contra esta pandemia, la reducción del número de personas que contraen esta enfermedad se ha ralentizado. Es imprescindible un nuevo impulso en la concienciación social por parte de todos los ciudadanos, instituciones y gobiernos.

Padres y madres de la escuela pública atribuimos esta parálisis a la carencia de educación sexual en las escuelas, que “pasan de puntillas” ante este tema. En la mayoría de las aulas de los centros educativos públicos no se imparte educación sexual, no existen programas, ni materiales adecuados. Que los niños y niñas reciban educación sexual depende de la voluntad de algunos profesores y profesoras, a los que reconocemos su labor. Mientras, los centros concertados de ideario católico transmiten a sus alumnos valores erróneos sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y no contribuyen a trabajar contra la discriminación de personas seropositivas.

De la escasa progresión en la reducción de casos de VIH/SIDA hacemos también responsables a las campañas de las jerarquías de determinadas confesiones religiosas, que impiden la difusión de una información científica y veraz, y cuya incidencia es decisiva en los países en vías de desarrollo. En nuestro país, a pesar del descrédito de sus posturas en materia de sexualidad en la mayoría de la población, la jerarquía de la Iglesia Católica contribuye a la desinformación y a difundir prejuicios sobre las personas que padecen esta enfermedad. Denunciamos la contradicción que supone que las administraciones públicas difundan el uso del preservativo y otros métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, mientras que la Iglesia Católica, con dinero público, trabaja en dirección opuesta, con campañas contrarias a la salud del conjunto de la ciudadanía.

Los padres y madres somos los primeros responsables de la educación integral de nuestros hijos. Por ello, demandamos a las administraciones públicas que destinen recursos para nuestra formación, a través de las APAs, para que dispongamos de herramientas de formación que nos ayuden a concienciar a nuestros hijos, antes que éstos reciban informaciones sesgadas por otros canales. Demandamos el reconocimiento a la labor de las APAs, asociaciones que actúan de enlace entre las familias y la escuela, que en muchas ocasiones están formando sobre educación sexual, igualdad de género o educación en valores con escasos recursos.

Que el 23% de los españoles todavía crea que esta enfermedad se contagia con un beso, o el 11% mediante la tos, según una encuesta de la Fundación Wellcome, demuestra las carencias en e información sobre esta enfermedad en nuestro país. la formación sexual

Por otro lado, consideramos inadmisible que más de medio millón de niños haya fallecido en lo que llevamos de año a causa de esta enfermedad en todo el mundo. Hacemos un llamamiento a la sociedad para presionar a nuestro Gobierno, a los organismos internacionales y a las compañías farmacéuticas para que actúen y eviten que esta situación se prolongue durante más años. La mitad de los niños con VIH/SIDA mueren antes de cumplir los dos años, entre otras causas por la falta de medicamentos retrovirales adecuados para la infancia, según Médicos sin Fronteras. La sociedad tiene que forzar a las compañías farmacéuticas para que produzcan versiones de sus medicamentos adaptadas a los niños, así como pruebas asequibles de detección de la enfermedad.