Centro de Educación Ambiental "Arboreto Luis Ceballos"
en San Lorenzo de El Escorial
Por: olaolga
El Martes 22 noviembre 2005.

Comentarios 1

Exposición sobre la Prehistoria en Madrid para toda la familia
La Dirección General de Patrimonio Histórico, invita a niños y adultos a disfrutar y participar de una serie de actividades, talleres, cuentacuentos, etc. con motivo de la exposición “La Prehistoria en Madrid”
18º Muestra de teatro infantil
Como todos los años por estas fechas podemos asistir a excelentes representaciones de teatro para niños.
Teatro: En un lugar del Quijote
La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa con Mi primer clásico, su línea de programación para las fechas navideñas que se aproximan. Para ello, del 19 de diciembre al 5 de enero tendremos en el Teatro Pavón el espectáculo En un lugar del Quijote, versión libre de la gran novela de nuestro universal Miguel de Cervantes.

Si quieres disfrutar de una mañana o una tarde en la Sierra de Madrid con niños, acércate por el Arboreto Luis Ceballos, un lugar en el que se pueden contemplar 200 especies de árboles y arbustos y las vistas son magníficas. Una ruta muy sencilla para hacer con niños el fin de semana.

La excursión la improvisamos un domingo de noviembre por la mañana, después de mirar el libro "Las Estaciones de los niños, Guía alternativa de ocio familiar" (100 propuestas de ocio familiar para cada época del año), Ed. ExitLibros. Autora: Maribel Orgaz.

Lo que más nos gustó fueron los colores de otoño, la variedad de la vegetación y las vistas: la Sierra, el Monasterio de El Escorial y el pueblo de San Lorenzo, el embalse de Valmayor...

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar.

Nosotros salimos desde desde Madrid en coche, por la A-6. La autopista se abandona en dirección a El Escorial (M-600). Pasado el desvío a la urbanización Las Pizarras, en el kilómetro 5,8 está la salida señalizada hacia el Monte Abantos y el Arboreto Luis Ceballos. El camino es una pista forestal asfaltada. Conviene conducir por ella con precaución, pues hasta el Arboreto son 9 kilómetros de curvas, de tramos que resultan estrechos para el paso de dos vehículos y de zonas en las que el asfalto está bastante deteriorado. En la entrada al Arboreto hay una zona de parking y una caseta de información.

Visitas los fines de semana: con o sin guía.

Los fines de semana, que es cuando está abierto el Arboreto para el público general, se puede hacer la visita libremente (te facilitan un folleto con un plano y te dan algunas indicaciones) o con guía. En este último caso hay que llamar unos 3 días antes para hacer la reserva.

¡¡Con carritos, misión imposible!!

La ruta es sencilla y no se tarda en recorrerla más de una hora y media. Pero no se puede hacer con niños en carrito. El camino es demasiado estrecho e irregular y tiene tramos con mucha pendiente. Así que, si se viaja con bebés o niños que aún no caminen bien, lo más práctico es llevarlos en brazos o en mochila.

Información de contacto

Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos. Crta. del Monte Abantos. 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Tel: 91 898 21 32 / 608 422 636.

Correo electrónico: redcentros.arboreto@inatur.es

Arboreto Luis Ceballos

En Internet se puede encontrar más información en: www.madrid.org >> Ciudadanos >> Temas: Naturaleza y Medio Ambiente >> Educación Ambiental >> Centros de Educación Ambiental

Comentarios: hay 1 mensajes.

> Centro de Educación Ambiental "Arboreto Luis Ceballos"
(1/1), por CEA Arboreto Luis Ceballos
> Centro de Educación Ambiental "Arboreto Luis Ceballos" por CEA Arboreto Luis Ceballos, el : 18 de enero de 2006
Hola, somos el equipo del Arboreto Luis Ceballos, que navegando nos hemos encontrado con el artículo. Querríamos agradecer el interés y el cariño con el que nos describen, pero nos gustaría corregir algunas cosillas: El teléfono móvil que se pone no está operativo por diversos motivos, por lo que sólo pueden contactar con nosotros a través del teléfono fijo, viniendo directamente al Arboreto o a través de nuestro correo electrónico que no es exactamente el que se escribe en el artículo, el correo es: redcentrosarboreto@inatur.es . Otra aclaración es que las reservas hay que realizarlas con al menos dos días de antelación, aunque recomendamos que se hagan con tiempo para evitar quedarse sin plaza. Los fines de semana se hacen visitas guiadas o especiales a las 11, 13 y 16 horas. El máximo de los grupos es de 15 personas. Abrimos todos los días de año al público, pero es verdad que generalmente el público escolar viene entre semana y el público general los fines de semana y fiestas, pero pueden venir siempre que quieran en el horario de apertura al centro: de 10 a 18 h. Para cualquier consulta, estamos todos los días de 10 a 18h. en el teléfono 918982132 Un saludo. Nota:A través del correo electrónico no se puede hacer ninguna reserva bajo ningún concepto.

Ver : CEA Arboreto Luis Ceballos