X Muestra de Teatro Infantil Por: Antonio
El Domingo 6 noviembre 2005.

Exposición sobre la Prehistoria en Madrid para toda la familia
La Dirección General de Patrimonio Histórico, invita a niños y adultos a disfrutar y participar de una serie de actividades, talleres, cuentacuentos, etc. con motivo de la exposición “La Prehistoria en Madrid”
18º Muestra de teatro infantil
Como todos los años por estas fechas podemos asistir a excelentes representaciones de teatro para niños.
Teatro: En un lugar del Quijote
La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa con Mi primer clásico, su línea de programación para las fechas navideñas que se aproximan. Para ello, del 19 de diciembre al 5 de enero tendremos en el Teatro Pavón el espectáculo En un lugar del Quijote, versión libre de la gran novela de nuestro universal Miguel de Cervantes.

Va a comenzar en el Auditorio de CC.OO. de la calle Lope de Vega 40, en Madrid, la Muestra de Teatro Infantil que, organizada por el Ateneo Cultural 1º de Mayo, llega a su décima edición. Tendrá lugar los domingos 20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

Como todos los otoños, va a comenzar en el Auditorio de CC.OO. de la calle Lope de Vega 40, en Madrid, la Muestra de Teatro Infantil que, organizada por el Ateneo Cultural 1º de Mayo, llega a su décima edición. Tendrá lugar los domingos 20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

El ocio creativo forma parte de la educación, y el desarrollo de la fantasía es fundamental para el crecimiento psicológico de los pequeños. A través de los cuentos, los mitos, el teatro o la música, los niños empiezan a interiorizar valores éticos y morales que colaboran en su construcción autónoma de una manera de vivir y a dar respuestas a preguntas que para ellos están en el aire. Es el objetivo que el Ateneo de CC.OO. pretende con una cuidada selección de compañías teatrales que tradicionalmente trabajan con estas premisas, y con una larga trayectoria avalada por la seriedad y el rigor de sus espectáculos.

El 20 de noviembre, a las 18 h., Cuarta Pared presenta “Marcelo, un extraño forastero”, una historia de animales basada en hechos reales. El ratón Marcelo hace una pausa en sus viajes y acampa en una granja habitada por otros animales. En ella, el perro Lucio impone unas relaciones de mala vecindad que hacen difícil la convivencia. “Todo el mundo lo sabe: hay que tener cuidado con el extranjero”, dice el perro. “Parece buena persona”, contesta la cerda Chulieta. Filias y fobias, nuevos amigos, viejas reyertas...

El 27 de noviembre, a las 18 h., Cambaleo representa “No te vayas”, un día en la vida de Dito y Dormilón, dos ratoncitos que viven juntos. Son amigos, se quieren y se necesitan, y aunque no están de acuerdo en todo, solucionan sus problemas y diferencias. Mostrarán cómo viven, recordarán el día en que se conocieron, tendrán pesadillas, aprenderán a compartir, reflexionarán sobre la tristeza y ninguno de los dos querrá quedarse solo. El espacio es su casa, pero hay un “todo lo demás” que es el exterior, lo desconocido, la sorpresa y un continuo no saber qué va pasar.

El domingo 4 de diciembre, La Carraca hará dos funciones, a las 12 h. y a las 18 h. para celebrar el 25º aniversario del grupo, dando un repaso a las canciones más populares de sus seis discos. Ya hemos perdido la cuenta de los años que hace que La Carraca se convirtió en un nombre fijo en esta Muestra llenando siempre el Auditorio de CC.OO. con la contagiosa alegría de su espectáculo cargado con las viejas canciones tradiciones infantiles teñidas por un barniz nuevo y acogedor. Una fiesta simpar.

El 11 de diciembre, a las 18 h., Teatro Arbolé nos presentará “El Poeta y Platero”, su versión libre del “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Es una interpretación de la poesía-en verso y prosa- de aquel autor, donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado, gracias a la fe del Poeta y del corazón que habita en cada niño.

Finalizará la Muestra el 18 de diciembre a las 18 h. con “El gran traje”, de LaSal Teatro. Un gran traje casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones, donde viven un hombre y una mujer, Perro, Gato y Pájaro. Nace Niña-pequeña que juega en los bolsillos y con los animales. Crece y aprende y ya no cabe en el bolsillo-habitación de la casa-traje. Se convierte en Niña-grande que decide construirse un gran traje casi tan ancho como una casa y con bolsillos tan grandes como habitaciones.

El precio de las localidades es de 3€ para niños, afiliados a CC.OO. y Carnet Joven, y de 5€ para el resto de público.