Cuentos para fortalecer la autoestima Por: Antonio
El Domingo 1ro septiembre 2013.

Cuento de Educación para la Salud
El objetivo de esta publicación es aportar un instrumento a padres y madres para trabajar con sus hijos e hijas de entre 6 y 12 años la educación para la salud. Puedes descargártelo gratuitamente.
Cuentos para fortalecer la autoestima
Un bebé caído del cielo
Al leerlo sientes que lo estás viendo ...
Cuentos como pulgas
Cuento divertido y ameno para todos

Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismos y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que piensa o dice es valioso para los demás. Si queremos lograr que nuestros hijos e hijas sean capaces de defender sus derechos y sus ideas, deberemos como padres y madres transmitirles que sus ideas son importantes para nosotros y que sus iniciativas son valiosas.

Prólogo

Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismos y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que piensa o dice es valioso para los demás. Además, también está ampliamente constatado que las actitudes y comportamientos que los niños aprenden en la familia los extrapolan a los demás contextos sociales como la escuela y la pandilla, y tienden a extenderse a todas las etapas de sus vida.
Por ello, es fundamental que, para lograr que un niño o niña desarrolle la capacidad de dar su opinión asertivamente y de sentir que sus opiniones son tenidas en cuenta, la familia que le educa acoja un estilo educativo democrático y participativo que propicie que todos sus miembros tengan derechos y deberes y que, por lo tanto, opten por entrar en las tomas de decisiones familiares.
Es decir si queremos lograr que nuestros hijos e hijas sean capaces de defender sus derechos y sus ideas, deberemos como padres y madres transmitirles que sus ideas son importantes para nosotros y que sus iniciativas son valiosas. En este sentido las acciones más importantes que debemos llevar a cabo son: escucharles activamente cuando hablan, darles protagonismo en las tomas de decisiones y fomentar su autonomía ofreciéndoles responsabilidades.
Por otro lado, debemos explicarles, a través de ejemplos y experiencias acordes a su edad, que lo que ellos dicen y piensan es importante y que, por lo tanto, creer en si mismos es fundamental para que logren ser personas felices y solidarias. En este sentido, el objetivo de estos cuentos es aportar a los padres y madres una excusa para hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas.
Los cuentos leídos en cooperación con los padres y madres aportan una herramienta di-vertida y mágica que facilita muchísimo el abordaje de de temas de interés con los niños y niñas dentro de un marco lúdico y relajado.
En los cuentos que os ofrecemos a continuación vais a encontrar personajes que se deben enfrentar a situaciones donde su autoestima o sus capacidades para defender sus ideas o negociar con otros están en juego, y por lo tanto, vais a poder reflexionar con vuestros hijos e hijas la importancia de estos temas. También en los cuentos os vais a encontrar modelos y estilos de familias que, a través de la forma que interaccionan con sus hijos e hijas, ayudan o impiden que estos sean capaces de ser autónomos y de tener una buena autoestima. En este sentido, las reflexiones surgidas fruto de su lectura también os ayudarán a revisar cómo es vuestra forma de educar y si podéis mejorar algunas de vuestras habilidades para lograr el objetivo de que vuestros hijos e hijas tengan una mejor autoestima y sean capaces de tomar de-cisiones y defender sus ideas.
Con el objetivo de facilitar su comprensión, os proponemos una serie de preguntas genéricas que podéis formular a vuestros hijos e hijas en cada cuento y que os pueden ayudar a dialogar sobre las valores y a reflexionar sobre sus contenidos;

- ¿Qué le ocurre al protagonista del cuento?

- ¿Qué consecuencias tienen las diferentes decisiones que van tomando los personajes del cuento?

- ¿Cómo resuelve el protagonista el conflicto que ocurre en el cuento?

- ¿Qué habilidades y valores nuevos ha aprendido en el desenlace del mismo que están vinculados al aprendizaje de nuevas capacidades y al fortalecimiento de su autoestima?

Estos cuentos han sido escritos por cuentistas de prestigio e ilustrados por una dibujante especializada en infancia.
Esperamos que los disfrutéis y que os sirvan para reflexionar juntos sobre qué conductas y habilidades os pueden ayudar más para conseguir vuestros objetivos educativos.

Aquí puedes descargarte el libro completo.

Publicado por www.ceapa.es