Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Resúmen del VII Congreso de la FAPA Francisco Giner de los Ríos Por: Antonio
El Domingo 19 junio 2005.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

Con el lema “La educación es un derecho. La escuela pública una elección de futuro. La participación en las APAs un instrumento para el cambio”, la Federación de la Comunidad de Madrid de APAs “Francisco Giner de los Ríos” ha celebrado su VII Congreso.

COMUNICADO DE PRENSA

Con el lema “La educación es un derecho. La escuela pública una elección de futuro. La participación en las APAs un instrumento para el cambio” , la Federación de la Comunidad de Madrid de APAs “Francisco Giner de los Ríos” ha celebrado su VII Congreso el pasado fin de semana.

Durante el acto inaugural tomaron la palabra para saludar a los más de 250 asistentes, el Consejero de Educación, el Defensor del Menor y los representantes de la Delegación del Gobierno y de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, representantes de los sindicatos de la enseñanza, CCOO y UGT y la presidenta de la FAPA “Giner de los Ríos”.

Asistieron diversas organizaciones sociales y políticas, entre las que cabe destacar la presencia de diputados de la Asamblea de Madrid como el portavoz socialista Rafael Simancas y de Izquierda Unida, Fernando Marín quienes estaban acompañados de diputados de sus grupos y de los portavoces y responsables de educación de sus respectivas organizaciones.

La portavoz de educación del PP disculpó su asistencia por motivo de un accidente leve.

Los sindicatos CCOO y UGT asistieron con una amplia representación de sus ejecutivas regionales encabezadas por Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente.

Tanto el documento como las conclusiones, ambos aprobados por unanimidad, marcarán la política educativa que defenderá la Federación en los próximos 3 años y será explicado al conjunto de las APAs.

El documento presentaba cuatro ejes de debate como síntesis de la preocupación de los padres y madres sobre la educación y el futuro que queremos.

  1. La educación e instrucción que recibe el alumnado ¿es suficiente para el siglo XXI? ¿Qué hay que aprender?.
  2. Derechos y equidad. El éxito escolar: Calidad para todos.
  3. La transmisión del conocimiento. ¿Cómo se debe aprender?.
  4. Autonomía de los centros ¿para qué?.

En síntesis el documento plantea la oportunidad de que los padres y madres, organizadamente desde las APAs empiecen a intervenir en el contenido educativo sin abandonar las reivindicaciones de mejoras de infraestructuras y ampliación de la oferta educativa pública, considerando imprescindible intervenir en la definición del currículo.

La calidad se entiende desde la existencia de índices claros de valoración- evaluación del centro escolar no aceptando que las notas sean el único elemento a considerar, sino que se definen una serie de aspectos cualitativos concretos.

Se considera la función del profesorado como una de las más importantes de la sociedad tanto más en la medida en que el proceso de enseñanza aprendizaje se vea como algo activo y participativa que no puede eludir la participación de las familias y que debe ser estimulada de manera permanente.

Se hace un importante hincapié en la necesidad de trabajar para transmitir a los padres y a las madres la responsabilidad que les corresponde en el seguimiento de la evolución escolar de sus hijos.

Entre las conclusiones aprobadas cabe destacar:

- Al término de la escolarización obligatoria el alumnado debe estar capacitado para desenvolverse en la vida en tres dimensiones que configurarán su vida: Como individuo para lograr la felicidad con sus propios criterios. Como ciudadano para compartir ciertos valores y colaborar a enriquecer. Como profesional.

- Los contenidos deberán estar integrados en un sistema global de conocimientos.

- Desarrollo de herramientas básicas para la estructuración del pensamiento tales como: el lenguaje, las habilidades sociales y otras formas de expresión.

- Debe contemplar los principios de diversidad e igualdad y ser un instrumento de aprendizaje que sirva para reorientar el proceso del alumnado y el del profesorado, basándose en:

- Las capacidades a desarrollar.
Compensar desigualdades sociales, culturales y personales.

- Valorar el conjunto de la persona, teniendo en cuenta las diferentes expectativas, intereses, ritmos y formas de aprendizaje.

- Permitir el reconocimiento de las diferentes culturas que conviven en los centros educativos.

- La necesidad de avanzar en la autonomía de los centros, en su democratización y en la introducción de nuevos profesionales.

- Establecer nuevos cauces en las relaciones existentes con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

- Reforzar de manera global el movimiento asociativo.
Fomento de la coordinación y cooperación entre los centros educativos.

- Implicación de toda la sociedad en la tarea educativa.

Finalmente fue elegida, para un mandato de tres años, una nueva Junta Directiva siendo reelegida como presidenta Mercedes Díaz Massó.

Madrid, 14 de junio de 2005


Escribir un comentario a este artículo