Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Guadalajara
XIV Maratón de cuentos
17-18-19 junio 2005
Por: Antonio
El Viernes 10 junio 2005.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Exposición sobre la Prehistoria en Madrid para toda la familia
La Dirección General de Patrimonio Histórico, invita a niños y adultos a disfrutar y participar de una serie de actividades, talleres, cuentacuentos, etc. con motivo de la exposición “La Prehistoria en Madrid”
18º Muestra de teatro infantil
Como todos los años por estas fechas podemos asistir a excelentes representaciones de teatro para niños.
Teatro: En un lugar del Quijote
La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa con Mi primer clásico, su línea de programación para las fechas navideñas que se aproximan. Para ello, del 19 de diciembre al 5 de enero tendremos en el Teatro Pavón el espectáculo En un lugar del Quijote, versión libre de la gran novela de nuestro universal Miguel de Cervantes.

Un año más Guadalajara se dispone a hacer en el tercer fin de semana del mes de junio una fiesta popular y participativa con algo tan etéreo como las palabras. Que todos ustedes las digan y las escuchen con felicidad.

XIV Maratón de cuentosA lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han dado vueltas por nuestro mundo redondo. Según se han ido moviendo por él los hombres y las mujeres han ido llevando consigo relatos que, cuando han llegado a nuevas tierras, han cambiado y se han adaptado a ellas produciendo variantes cada vez más ricas al ir sumando unas tradiciones a otras.

Ahora, nos preguntamos casi más que afirmarlo, las narraciones deben de estar moviéndose mucho, porque los hombres y las mujeres viajan más que nunca. Y aunque es más difícil ver lo que está delante que lo que ya ha hecho historia, es seguro que las tradiciones orales siguen entremezclándose como siempre o más que nunca... a no ser que la televisión y los nuevos medios de transmisión nos estén secando el entendimiento a las personas, como los libros de caballerías le hicieron a nuestro señor Don Quijote.

El Catorce Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que en 2005 lleva como lema “Historias de Ida y Vuelta”, quiere contribuir a esa rotación de cuentos. Para ello ha invitado a personas de varios países: Francia, Italia, Polonia y Portugal. Y hace un llamamiento especial a todos aquellos que han llegado desde lejos para ganarse la vida y contribuyen a hacérsela más agradable a los que llevan aquí más tiempo. Los cuentos de todos, de cualquier origen y dichos en cualquier lengua, serán bienvenidos. El Maratón los necesita para ser lo que siempre ha querido ser: una Fiesta de la Palabra hecha por todas las personas que aman pronunciar o escuchar palabras e historias, sea cual sea su lugar de nacimiento.

El Catorce Maratón procurará que en el punto de cada una de sus 46 horas haya una persona contando un cuento en alguna lengua distinta del español, un cuento típico de la cultura que la ha creado. El Maratón tiene los mejores escuchadores del mundo, y sin duda sabrán disfrutar con la música de esas lenguas aun sin comprender el significado de cada palabra. Para facilitar ese disfrute, cada contador hará un breve resumen de la historia antes de empezar a narrarla.

Un año más Guadalajara se dispone a hacer en el tercer fin de semana del mes de junio una fiesta popular y participativa con algo tan etéreo como las palabras. Que todos ustedes las digan y las escuchen con felicidad.

www.maratondeloscuentos.org


Escribir un comentario a este artículo