Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Presentación del libro: El alma de los árboles Por: Antonio
El Miércoles 8 junio 2005.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

Una madre de nuestro colegio, Elisa Herrero, nos anuncia la presentación de este libro en cuya elaboración ha participado junto con sus hermanos.

Queridos amigos:

Os mandamos la invitación para la presentación de nuestro libro. A ver si podéis acercaros ese día y nos vemos. Animaros porque va a estar muy bien. Estamos todos muy ilusionados con el libro. Ya veis, por el texto que mandamos, lo bien escrito que está y lo bonito que es. Al leerlo parece que se transporta uno a un espacio sin tiempo, capaz de sentir la esencia de cada árbol y entender su alma.

Es un libro que nos habla de los árboles, de su historia natural, del hábitat de cada especie, de cómo han contribuido cada uno a la vida de los seres humanos, cómo nos han ayudado a paliar nuestras enfermedades, a construir viviendas y utensilios; cómo en definitiva, nos han acompañado durante nuestro largo camino sobre el planeta que compartimos con ellos. Es un libro de entretenimiento, no tan solo porque está escrito de una forma llana y franca, con una voz sencilla y llena de cariño por estos seres, voz que se ve acompañada por la de otros autores que en sus obras han dado a los árboles vida literaria.

Cada capítulo está ilustrado con una acuarela original de Antonio José. La verdad es que ha quedado todo muy bien y nos gustaría que pudieseis venir y lo vieseis.

También estará el libro expuesto en la feria del libro en la caseta núm. 37 (distribuidora Maidhisa), situada al lado del Florida Park (Parque del Retiro). Miguel estará firmando ejemplares el sábado 11 de junio a partir de las 6 de la tarde. Saldrá también Miguel en televisión hablando de su libro en el programa “A ciencia cierta” que se emitirá en la noche del lunes 13 de Junio en TVE 2 y en el canal 24 Horas.

El libro estará en el mercado a un precio de 29,50 euros (IVA incluido). Durante la feria del libro tendrá un 10% de descuento y si nos lo queréis pedir a nosotros, por ser los autores nos sale con un 20% de descuento; es decir, a 23,60 euros, y si queréis os lo podemos mandar con mucho gusto, porque lo que queremos es que conozcáis la obra.

Esperamos que nos podamos ver este día. Recibid un abrazo de todos nosotros.

La presentación se realizará el viernes 10 de junio a las 19:00 en la Facultad de Biología

Elisa Herrero

aldebaran@huingenieros.com


El alma de los árboles

Miguel Herrero Uceda


En África existen acacias que avisan a sus compañeras mediante gas etileno para que actúe sus mecanismos activos y protegerse ante la llegada de herbívoros.
Los cocos son como
botellas de náufrago con las que las palmeras colonizan las islas del Pacífico.
El abedul le gusta crecer en lugares abiertos, y bajo su protección pueden desarrollarse castaños, robles y hayas que consolidarán el bosque, mientras la siguiente generación de abedules sigue buscando nuevas y más alejadas zonas para cubrirlas de árboles.
El escritor de cuentos Hans Christian Andersen cuando iba a entrar a España vio muchos cipreses y le pareció que le decían, con sus formas de
paraguas cerrados , que entraba en el país del Sol.
El ginkgo es la especie viva más antigua de la Tierra, su fuerza vital de supervivencia es tan fuerte que después de la destrucción nuclear de Hiroshima, en la siguiente primavera, rebrotó un ejemplar. Los hijos de este árbol están hoy en Nueva York, Londres y París como embajadores de la Paz.
Los antiguos celtas veían en la nuez un paradigma del huevo cósmico, origen de todo el Universo. El científico y divulgador Stephen Hawking sigue utilizando la metáfora de la nuez para explicar la teoría del
Big bang .
El nombre del hígado, similar en todas las lenguas romances, procede del fruto de la higuera, por la costumbre romana de comer hígado de oca cebado con higos.
El poeta Antonio Machado le gustaba contemplar los árboles y veía en ellos un reflejo de su propia alma

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Son sólo algunas de las muchas notas que han sido recopiladas minuciosamente por Miguel Herrero Uceda para componer este libro, fruto de su pasión por nuestros compañeros ancestrales: los árboles. Literatura, botánica, historia, costumbres, mitología y saber popular se aúnan y complementan en esta obra para dar solaz a los lectores y placer a las mentes curiosas.


Escribir un comentario a este artículo