Una madre voluntaria imparte un taller a los niños dentro de la Semana Cultural Por: Antonio
El Lunes 5 marzo 2012.

Una madre voluntaria imparte un taller a los niños dentro de la Semana Cultural
Talleres sobre la dieta mediterránea
Durante la pasada semana cultural Pilar, una madre voluntaria del colegio, organizó con varias clases de alumnos esta interesante actividad.
Una madre voluntaria del colegio organiza un taller de francés a los niños durante el horario de comedor
Inauguramos una nueva sección "Madres y padres voluntarios" donde queremos recoger diferentes experiencias de colaboración con el colegio. Así puede mejorarse la vinculación de las familias con el centro escolar de nuestros hijos/as. Desde el AMPA queremos agradecer a Lydie esta estupenda iniciativa.

Hemos pedido a Vivienne que nos cuente su experiencia impartiendo su taller: "Me he presentado como Malinche, una mujer azteca, que había vivido con los Mayas, y después fue traductora para los Españoles cuando llegaron al imperio azteca. Los chicos ya conocían la historia de Malinche. En este papel les hablé (en inglés) del mercado de Tenochtitlán, de las cosas que eran nuevas para los españoles, y sobre todo de los alimentos que encontraron ahí y después llevaron a Europa."

Talleres sobre las Culturas Precolombinas

El tema para la Semana Cultural del Colegio este año es “Las Culturas Precolombinas”. Trabajando con la tutora Eva Arribas, un grupo de 4 madres con hijas en 3º estamos preparando talleres (presentaciones con una actividad) sobre aspectos de las culturas de los Aztecas, los Mayas y los Incas.

En mi taller, me he presentado como Malinche, una mujer azteca, que había vivido con los Mayas, y después fue traductora para los Españoles cuando llegaron al imperio azteca. Los chicos ya conocían la historia de Malinche. En este papel les hablé (en inglés) del mercado de Tenochtitlán, de las cosas que eran nuevas para los españoles, y sobre todo de los alimentos que encontraron ahí y después llevaron a Europa. Descubrimos cómo frutas y verduras tal como la piña, la chirimoya, el tomate, la patata, la calabaza, el maíz eran entre las muchas cosas nuevas que los Españoles encontraron al llegar a estas tierras, y cómo se utilizaban en el mercado semillas de cacao para el comercio. También hablamos un poco de los números aztecas y mayas y cómo se comparan con los números romanos y arábicos.

Utilizando esta información, se crearon 3 collages para presentar en papel el intercambio de animales y alimentos con la llegada de los españoles a América Central. En equipos, hicimos una serie de preguntas y cada equipo ganó una bolsa de comida. Con sus papayas, semillas de cacao, plumas, aguacate, patatas, piña, batatas, los chicos hicieron trueque en inglés y en equipo para conseguir otros alimentos. Al final, se disfrutó de unos alimentos que nos han venido desde las tierras de los Aztecas, los Mayas y los Incas. La experiencia de poder trabajar con las clases fue muy enriquecedora para mí. Aprendí mucho, tanto de mis investigaciones sobre las culturas precolombinas como de estar en clase con el grupo de chicos.

(Si hay otras madres o padres que quieren trabajar con los tutores para ofrecer una clase relacionada con la semana cultural, ofrezco mi presentación y también ofrezco quedar con ellos para dar ideas o enlaces para otras presentaciones.)

Vivienne Liley