Jose Antonio Marina
Por: Antonio
El Jueves 19 enero 2012.

La buena educación
"Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices". Estas son las premisas de un libro singular en el que las voces de María Jesús Álava -psicóloga con más de treinta años de experiencia- y de Susana Aldecoa -actual directora del Colegio Estilo- se han unido para hablar de educación, «ese proceso que no termina nunca», como afirmaba Josefina Aldecoa, maestra, pedagoga y fundadora del colegio, inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.
Los secretos de la motivación
Mal de escuela
Al hilo del artículo publicado No es verdad hemos visto interesante proponer esta lectura inaugurando esta nueva sección del Rincón del Lector.

En este nuevo volumen de la Biblioteca UP, José Antonio Marina desentraña los secretos de la motivación, mucho más allá del conocido recurso del palo y la zanahoria, para hacer posible nuestra grandeza como individuos. Porque quien posea la clave de la motivación va a poseer la clave del comportamiento humano.

“La educación consiste en hacer desear lo deseable”, dijo Platón. Y, en efecto, padres y docentes queremos que nuestros hijos y alumnos aprecien cosas y realicen actividades que son imprescindibles para su progreso, pero que a ellos no les interesan. ¿Cómo podemos conseguirlo? De eso trata este libro.

Sinopsis

La motivación despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus alumnos, los jefes a los subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes... También queremos motivarnos a nosotros mismos; cuando nos sentimos aburridos, cansados, desesperanzados, y desearíamos poder lanzar un grito de ayuda: ¡Por favor, que alguien me motive! Incluso este breve texto no pretende nada más que motivarle a leer el libro. ¿Cómo lograrlo? He ahí la cuestión fundamental.

En este libro no se pretende convertir a nadie en psicólogo experto en comportamiento, sino en prácticos de la motivación, en personas capaces de detectar las manipulaciones emocionales, y también expertas en animar y estimular a los demás y, por supuesto, a sí mismas.