Sobre la supuesta promoción automática
¿Sirve para algo la repetición de curso? Un debate omitido.
Por: Antonio
El Viernes 6 mayo 2005.

Una vez más, los grupos conservadores ponen el grito en el cielo por el retorno de lo que llaman la promoción automática. En sentido estricto promoción automática quiere decir pasar de curso por el mero hecho de cumplir la edad correspondiente. Con el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación se podría promocionar en la ESO con tres suspensos.

¿Realmente sirve para su propósito declarado la negación de la promoción automática, es decir, la repetición de curso? Pese a toda la controversia al respecto, se da por buena la repetición. En un libro compilado por uno de los padres de la anterior reforma educativa del PSOE -y posiblemente también de esta- aparecía un interesantísimo artículo sobre la inutilidad general de la repetición de curso. [1] Su autora explica que en Bélgica existen tres sistemas educativos: el holandés, el alemán y el francés. En este último hay una mayor proclividad al suspenso y a la repetición de curso. En los otros dos la promoción es automática: se pasa de curso por cumplir la edad correspondiente. Pues bien, en todas las evaluaciones -tanto nacionales como internacionales- estos dos sistemas salen mejor parados que el francófono (en el cual casi una cuarta parte los alumnos que finalizan la primaria han repetido al menos un curso).

De hecho hay varios países, cuyos rendimientos escolares son claramente superiores a los de España, que han optado por la promoción automática. Es el caso de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Japón.

Lo que los datos demuestran es que en los países con sistema de promoción automática la proporción de alumnos que accede a la enseñanza postsecundaria suele ser superior a la media de los países industrializados.

A simple vista la propuesta de repetir curso parece lógica: el alumno que repite es un alumno lento y lo mejor es darle más tiempo para que pueda alcanzar los aprendizajes requeridos. Sin embargo, “en tanto que media paliativa se desaconseja formalmente hacer repetir al alumno, puesto que los efectos de esta práctica son nocivos o, en el mejor de los casos, neutros; además, esto se ha comprobado de forma tan general que no debería subsistir ninguna duda razonable al respecto”. [2]

Es cierto que se puede detectar una leve mejoría de los repetidores, lo que hace creer que estamos ante una medida útil. Sin embargo, lo que el profesor no puede ver es que el año repetido es significativamente menos productivo de lo que habría sido para estos alumnos si hubiesen pasado de curso.

Esto es lo que se puede ver en un estudio realizado en Francia por Seibel nada más y nada menos que en 1984. [3] La primera constatación, y que da cuenta de la importancia de contar con equipos docentes estables como suele ser la norma en la concertada, es que loss alumnos que permanecen con el mismo profesor rara vez suspenden (0.4% frente a 6%). En segundo lugar, los datos de una investigación llevada a cabo por Seibel muestra la escasa o nula eficacia de la repetición. Analiza cinco grupos de alumnos, tres grupos que nunca han suspendido (alumnos aventajados, medios y débiles), los que repiten por vez primera y los que ya han suspendido previamente. Pasa a 1100 alumnos pruebas estandarizadas en lengua francesa y en matemáticas en junio y en diciembre. Y estos son los resultados: [4]

Los alumnos de rendimiento bajo progresan más cuando no repiten. Comparativamente el beneficio de la repetición de curso es muy bajo.

Rafael Feito Alonso.

Profesor titular de Sociología de la UCM.

rfeito@cps.ucm.es

[1] Aletta Grisay, “Repetir curso a adecuar el currículo”, en Alvaro Marchesi y Carlos Hernández Gil (comp.), El fracaso escolar. Una perspectiva internacional, Madrid, Alianza, 2003.

[2] Op. cit., p. 103.

[3] C. Seibel, « Genèses et consequences de l’échec scolaire : vers une politique de prévention », Revue Française de pédagogie, 67, p. 7-28, 1984. CItado en Jean-Jacques Paul, Le redoublement: pour ou contre? ESF éditeur, París, 1996.

[4] Op. cit. p. 79