Nota de prensa de la FAPA sobre la zona única en educación Por: Antonio
El Miércoles 11 mayo 2011.

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que la propuesta realizada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por la que pretende eliminar la zonificación para los procesos de escolarización es un nuevo paso en la privatización del sistema educativo madrileño y, además, difícilmente realizable y dudosamente legal.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la nueva propuesta realizada por la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, que llevaría a cabo si volviese a Gobernar como ha afirmado, es una actuación que pertenece al camino emprendido hace tiempo de privatizar el sistema educativo madrileño. A los pasos dados para traspasar la escolarización de los centros públicos en los privados concertados, ahora le toca el turno a los privados concertados para que compitan entre sí por el alumnado y se debilite su red en beneficio de la privada sin concierto, de paso que se termina de desmontar la Escuela Pública. En el horizonte está, la escuela privada y el cheque escolar, es decir, el copago que tanto promociona y del que ningún servicio público se librará. La educación no será una excepción.

La FAPA recuerda que la desregulación de los mercados financieros y la privatización de todo lo que se mueve nos han llevado a la actual crisis económica y, con la misma política en el terreno educativo, caminamos hacia la crisis absoluta del sistema educativo madrileño.

Por otra parte, la FAPA estima que la propuesta es difícilmente realizable, pues la normativa actual exige la puesta en marcha de Comisiones de Escolarización en las zonas donde exista un centro que tiene más peticiones que plazas disponibles, por lo que, de llevarse a cabo, se tendría que configurar una Comisión de Escolarización que planificara en bloque la escolarización de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, lo que es inviable. Además, eliminar las zonas de escolarización tiene dudoso encaje legal con la normativa educativa actual.

A los padres y madres que tenemos hijos e hijas en proceso educativo nos preocupa que se hagan propuestas mediáticas que esconden el desmantelamiento del sistema público educativo, es decir, la garantía de la escolarización como un derecho. Este tipo de propuestas siguen sin responder a lo que verdaderamente nos preocupa: ¿qué harán los partidos políticos que Gobiernen a partir del 22 de mayo para reducir el abandono escolar? Sobre eso tendrían que centrarse las propuestas, pues otras Comunidades Autónomas han mejorado mientras que la nuestra ha empeorado en los últimos años en la mayoría de los indicadores educativos.

4 de mayo de 2011

Nota de prensa zona única