Una madre voluntaria del colegio organiza un taller de francés a los niños durante el horario de comedor Por: Antonio
El Lunes 14 marzo 2011.

Una madre voluntaria imparte un taller a los niños dentro de la Semana Cultural
Hemos pedido a Vivienne que nos cuente su experiencia impartiendo su taller: "Me he presentado como Malinche, una mujer azteca, que había vivido con los Mayas, y después fue traductora para los Españoles cuando llegaron al imperio azteca. Los chicos ya conocían la historia de Malinche. En este papel les hablé (en inglés) del mercado de Tenochtitlán, de las cosas que eran nuevas para los españoles, y sobre todo de los alimentos que encontraron ahí y después llevaron a Europa."
Talleres sobre la dieta mediterránea
Durante la pasada semana cultural Pilar, una madre voluntaria del colegio, organizó con varias clases de alumnos esta interesante actividad.

Inauguramos una nueva sección "Madres y padres voluntarios" donde queremos recoger diferentes experiencias de colaboración con el colegio. Así puede mejorarse la vinculación de las familias con el centro escolar de nuestros hijos/as. Desde el AMPA queremos agradecer a Lydie esta estupenda iniciativa.

De nacionalidad francesa, madre de un alumno, vecina del colegio, y de momento con libertad en cuanto a horarios laborales, espontáneamente me he ofrecido al principio de curso para dar voluntariamente pequeñas clases de Frances.

Con la aprobación del AMPA, y de la dirección del colegio, esa actividad se desarrolla los martes de 12h30 hasta 14h30 en el gimnasio y si la agenda lo permite en el aula de la pizarra digital.

de 12h30 hasta 13h => con los alumnos de 3º y 4º
de 13h hasta 13h30 => con los alumnos de 5º y 6º
de 13h30 hasta 14h => con los alumnos de 3ºINF y 1º
de 14h hasta 14h30 => con los alumnos de 2º

Soy consciente de mi falta de formación en el Sector de la Enseñanza; sin embargo, acumulo cierta experiencia en la materia: con 18 años fui ayudante del profesor de francés en un colegio de Londres; años después en Francia, he participado como voluntaria en programas de apoyo escolar en cursos de ingles y de alemán.
Por otra parte, soy nieta de Directores de Escuela Pública en Francia, y madre de 2 niños que han vivido siempre fuera de Francia, así que esa experiencia añadida a mi ilusión de ofrecer un poco de mi tiempo a esos niños, me da fuerza e ideas para este taller.

La idea es, a base de juegos, conversación, y canciones, iniciar a los niños en la lengua francesa, como a su cultura, el país y su gente.

En Diciembre los alumnos de 5º y 6º han querido cantar una canción en francés durante la actuación de Navidad, y ahora quieren repetir la experiencia por la semana cultural.

He enviado cada trimestre una hoja a los padres para que puedan seguir los avances del taller. (Vocabulario aprendido, video a mirar, letras de canciones...)
Hace poco, invito mi sobrina de 8 años a venir conmigo a animar el taller, y fui muy positiva y contractiva, así que me gustaría ahora y en el futuro, invitar a padres que saben francés o jóvenes que lo están estudiando. Así renovamos el interés de los niños y para mí renovamos las ideas.

Os invito a contactar conmigo si quieres saber más sobre el taller, y/o inscribirse para animarlo conmigo cuando su tiempo lo permite.

Lydie Richard: 677 004 023