Agenda 21 Escolar Por: Antonio
El Lunes 7 marzo 2011.

Agenda 21 Escolar
Convocatoria reunión familias Madrid a Pie 13 de enero 2011
Estimadas familias queremos invitaros desde el AMPA y el proyecto Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole, a una reunión informativa que se celebrará el próximo jueves 13 de enero, a las 16:00h en el Colegio Alhambra, en la sala de la pizarra digital.
Reunión general de familias Camino seguro al cole
Miércoles 24 de noviembre a las 16:00h. Os esperamos.

Agenda 21 escolar impulsa, entre otros, el proyecto Camino Seguro al cole. Han creado un blog que os queremos presentar aquí. Agenda 21 escolar es el compromiso de toda la comunidad escolar para aprender juntos a tomar decisiones, llegar a acuerdos, identificiar, analizar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales y sociales a nuestro alcance pero que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, en particular y de nuestro planeta, en general. Con la puesta en marcha de un proceso de Agenda 21 en la escuela se pretende trabajar por la sostenibilidad sociambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales de las diferentes áreas curriculares y que incorpore a las mismas las distintas propuestas que se puedan hacer desde el proyecto.

La Agenda 21 Escolar debe fomentar una cultura participativa en la comunidad escolar, no sólo en las actividades vinculadas a este proyecto, sino también en todas las demás realizadas en el centro. Por último, se pretende extender la práctica y los modos de vida sostenibles desde las edades más tempranas y en los contextos más diversos.

Los pilares fundamentales, por tanto, que resumen este proceso son:

- Desarrollar un proyecto de innovación curricular a través de la educación ambiental con el fin de comprender la problemática social y ambiental a escala tanto global como local y las posibles soluciones y mejoras que se pueden llevar a cabo indivudual y colectivamente. La práctica educativa supone la integración de estos contenidos en las distintas áreas curriculares.

- Realizar una gestión ambiental del centro educativo, coherente con el desarrollo sostenible, que contribuya a una mejora de nuestro entorno más inmediato y, por tanto, de la ciudad en la que vivimos.

- Capacitar a la comunidad educativa para tomar parte en las mejoras sociales y ambientales del centro educativo y su entorno a través de la participación en el municipio.

La Agenda 21 Escolar lleva a la práctica los tres ejes fundamentales de innovación curricular, gestión ambiental e impulso de la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias y personal no docente) a través del diseño de un proyecto específico para cada centro educativo. Un conjunto de personas que pertenecen a la comunidad educativa es la que elabora y desarrolla su propio Plan de Acción encaminado a la sostenibilidad en el ámbito del centro escolar y su entorno más inmediato con el fin de mejorarlo, o transformarlo.

Los aspectos a terner en cuenta para poner en marcha el proceso participativo de análisis y debate que configurará la Agenda 21 Escolar son:

• La implicación de la comunidad escolar.

• La implicación en las necesidades del centro educativo y del barrio o distrito y la propuesta de mejoras para transformar la situación de partida.

• El fomento de cauces de participación y la creación del Foro Agenda 21 Escolar.

• El conocimiento y utilización de recursos y equipamientos municipales.

• La comunicación de trabajos e investigaciones realizadas.

• El fomento de actitudes de participación de la comunidad promoviendo actividades de voluntariado y participación en asociaciones.

• El intercambio de experiencias y la organización de encuentros.

• La organización de salidas, visitas y trabajos prácticos.

El proyecto se basa, además, en un método de trabajo que favorece y permite las condiciones necesarias para poner en marcha proyectos e iniciativas de la comunidad, por lo que surgen espacios para la convivencia y el desarrollo social.