Vivir juntos, educarse juntos Por: Antonio
El Miércoles 2 febrero 2011.

Los colegios de educación diferenciada vuelven a estar en el punto de mira del Gobierno. Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), apunta, "no entendemos el concepto de escuelas segregadas por sexo y frente a esta idea, defendemos la educación mixta, regida por los principios de la"coeducación".

Quienes van a vivir juntos deben educarse juntos, aprender a respetarse, asumir y valorar en positivo las diferencias. Este principio se aplica a niños y niñas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión, orientación sexual u otra condición personal o social. Todos los menores tienen derecho a educarse en una escuela que refleje la diversidad y la pluralidad de la sociedad en la que vivirán cuando sean adultos.

La educación mixta, regida por los principios de la coeducación, contribuye a afrontar desafíos como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la igualdad de trato y no discriminación, y a erradicar la violencia de género, los prejuicios y estereotipos sexistas. Una de las causas de la violencia de género reside en la dificultad que tienen muchos hombres para identificarse y ponerse en el lugar de las mujeres, por no conocer su mundo y verse diferentes.

La escuela es un lugar de convivencia y no sólo un lugar para la adquisición de conocimientos. Convivir es uno de los aprendizajes más útiles para un menor en la escuela. Sin embargo, en las aulas segregadas, a los menores se les priva de su derecho a convivir y socializarse con la otra mitad de la población. Esas escuelas contribuyen a crear muros entre hombres y mujeres.

La educación diferenciada es contraria a los valores en los que se sustenta nuestra Constitución, la Ley Orgánica de Educación e incluso nuestro sistema democrático. Además, también es un modelo muy injusto para el conjunto de la sociedad, que lleva años trabajando intensamente y aportando recursos para erradicar la discriminación y la violencia de género. No está demostrado que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres impliquen por sí mismas diferentes capacidades, aptitudes o actitudes entre los individuos. La educación diferenciada no es ningún modelo innovador como señalan sus promotores, en todo caso es una vuelta al pasado. Lo que sí está claro es que la mayoría de este tipo de escuelas está ligada a instituciones religiosas muy conservadoras.

La solución contra el fracaso escolar no está en separar, sino en fortalecer la formación pedagógica del profesorado, desdoblar las clases en lengua, matemáticas e inglés, promover una educación más práctica, motivadora y centrada en la adquisición de competencias básicas, o impulsar la implicación de las familias, entre otras. Esto es lo realmente innovador, y no los argumentos pseudocientíficos que esgrimen quienes defienden la segregación.

Por todo ello, reivindicamos la supresión del concierto económico con todos los centros que segregan al alumnado, porque los fondos públicos jamás deben emplearse en promover principios tan perniciosos para nuestra sociedad.

Reproducido de Universidad de Padres