Hay que fortalecer la participación ciudadana como aspecto fundamental de la sociedad democrática Por: Antonio
El Martes 30 noviembre 2010.

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha celebrado este fin de semana el VII Encuentro de experiencias de participación el que se puso de relieve la necesidad de fortalecer la participación ciudadana como aspecto fundamental de la sociedad democrática y que, a tenor de las circunstancias, debe ser fortalecida por los poderes públicos.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ha celebrado el VII Encuentro de experiencias de participación en el que se inscribieron más de 150 padres y madres integrados en APAS de centros escolares de la Comunidad de Madrid e inaugurado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Participación Ciudadana.

Durante la conferencia, el catedrático Manuel de Puelles introdujo a los asistentes en la evolución histórica de la participación mediante la conquista de los derechos civiles por la ciudadanía y la necesidad de mantener un activo compromiso, hoy más que nunca, en el fortalecimiento de la democracia participativa y en concreto de la intervención de los padres y madres del alumnado como factor de calidad educativa. El Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, tras señalar las competencias del mismo, destacó el trabajo y participación la FAPA Giner de los Ríos en las labores del Consejo.

Finalmente, la experiencia expuesta en esta ocasión fue la de la propia Federación explicando los ámbitos de representación que ostenta en diferentes órganos y entidades en los que mantiene una presencia y participación con propuestas de manera constante pues entiende que la puesta en común de diferentes visiones y la voluntad de llegar a acuerdos benefician, en este caso y por su ámbito preferente de actuación, a la educación madrileña.

La FAPA considera, sin embargo, que la participación de los padres y madres está siendo atacada de manera directa e institucional en la Comunidad de Madrid. No existen medidas de fomento de la participación, salvo en el texto de algunas leyes, y como ejemplo concreto y reciente se señala la elección a Consejos Escolares sin que haya ni un solo mensaje público e institucional, excepción hecha para un número reducido de ayuntamientos, para motivar la participación.

29 de noviembre de 2010

Nota de prensa VII Encuentro