Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Por un Consumo Responsable Por: Antonio
El Miércoles 4 agosto 2010.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

La educación para el consumo pretende fomentar las habilidades, actitudes y los conocimientos necesarios para que los ciudadanos se conviertan en consumidores que actúen de forma responsable e inteligente. Con este objetivo trabaja el proyecto educativo Dolceta, un portal de información y formación para el consumo responsable. Charo Romano, Directora del Centro de Formación Permanente de la Fundación Rovira i Virgili nos explica sus objetivos.

PREGUNTA. ¿Qué es Dolceta?
Respuesta. DOLCETA es un proyecto europeo de educación para el consumo on-line, financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea.
Está disponible en 21 idiomas y ha sido adaptado a la legislación y cultura de los 27 países de la Unión Europea.

P. ¿Qué objetivos tiene?
R. Su principal objetivo es facilitar información y formación a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores, y promover un consumo responsable.

Generar recursos en línea de educación para el consumo
Facilitar información y formación a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores/as
Promover un consumo responsable

P. ¿A quién se dirige?
R. A todos los agentes interesados en la educación y en el consumo:

Profesionales de los servicios públicos de consumo
Asociaciones de consumidores y servicios financieros
Profesorado de primaria, secundaria y educación de personas adultas
Centros de recursos didácticos telemáticos
Centros cívicos y espacios de dinamización y participación ciudadana
Familias y asociaciones de madres y padres
Consumidores particulares como herramienta de autoaprendizaje

Los materiales elaborados están pensados para ser utilizados por todas las personas interesadas en la educación para el consumo: profesionales de los servicios públicos de consumo, asociaciones de consumidores, docentes de primaria, secundaria y personas adultas, educadores, familias y población en general.
Para los consumidores y las familias, DOLCETA es una página Web donde encontrar información y aprender sobre los Derechos de los consumidores, Servicios financieros, Seguridad de los productos, Educación para el Consumo, Consumo sostenible, Servicios de interés general (electricidad, gas, transporte, etc.), y Alfabetización Financiera.
Para las asociaciones de consumidores, ONGs y PIMES, también es útil como instrumento de referencia para trabajar con el personal y los clientes.
Para el profesorado de las escuelas de primaria, de secundaria y de educación de personas adultas, existe un espacio propio para los docentes que proporciona una serie de guías didácticas, herramientas y actividades (ejercicios y juegos) que se pueden utilizar en diferentes áreas curriculares, así como en programas de ciudadanía y educación de la comunidad.

P. ¿Qué contenidos podemos encontrar?
R. Ahora mismo, Dolceta tiene 7 módulos disponibles en la Web: http://www.dolceta.eu/espana/index.php o bien http://www.educacionparaelconsumo.es/

1 • Derechos de los consumidores: contratos, precios, etiquetado, venta a distancia, publicidad, compensaciones.
2 • Servicios financieros: presupuesto familiar, créditos, hipotecas, cuenta corriente, medios de pago, ahorro e inversión.
3 • Seguridad de los consumidores: seguridad de los productos, ámbitos de seguridad personal.
4 • Educación para el Consumo: un módulo para el profesorado que contiene material docente y otras ayudas a la educación, dirigido a tres colectivos (niños, adolescentes y adultos).
5 • Consumo sostenible: comer y beber, cuidados personales, la sostenibilidad en casa y la movilidad
6 • Servicios de interés general: presupuesto familiar, créditos, hipotecas, cuentas corrientes, medios de pago, ahorro e inversión.
7 • Alfabetización financiera: Gastos, ahorros e inversión, préstamos y créditos, seguros y protección.
Actualmente están en fase de desarrollo 1 nuevo módulo sobre:
• Seguridad alimentaria (previsto para el 2011), a cargo de la Escuela Catalana de Consumo y la Universidad Autónoma de Barcelona.

P. ¿Quién lo gestiona?
R. Está gestionado por la Red EUCEN (European Universities Continuing Education Network), que garantiza la dirección ejecutiva y la coordinación técnica a escala europa.
A su vez, en cada estado miembro, hay un equipo de trabajo responsable del desarrollo de los contenidos y de su adaptación a la legislación y la cultura própia de cada país.
En España, el equipo de trabajo está coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, a través de su Centro de Formación Permanente.

P. ¿Qué tiene Dolceta de especial?
R. A diferencia de la mayoría de los portales de consumo que asesoran a los consumidores, hace hincapié en el aprendizaje interactivo (usando por ejemplo: juegos de preguntas, cuestionarios en línea...) en lugar de una transmisión pasiva de información.
Es el único entorno virtual que incluye a los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, con unidades didácticas para el consumo responsable dirigidas explícitamente a formadores y profesorado de todos los niveles educativos (primaria, secundaria y educación de personas adultas). En total podemos encontrar 56 guías didácticas, así como numerosos materiales, enlaces y herramientas de enseñanza para utilizar en el aula, o en casa.
Se puede contactar con el equipo responsable del proyecto a través del correo electrónico:

dolceta@fundacio.urv.cat

, o través del teléfono 977 327 200.

Entrevista reproducida de universidaddepadres.es


Escribir un comentario a este artículo