Por un Consumo Responsable Por: Antonio
El Miércoles 4 agosto 2010.

La educación para el consumo pretende fomentar las habilidades, actitudes y los conocimientos necesarios para que los ciudadanos se conviertan en consumidores que actúen de forma responsable e inteligente. Con este objetivo trabaja el proyecto educativo Dolceta, un portal de información y formación para el consumo responsable. Charo Romano, Directora del Centro de Formación Permanente de la Fundación Rovira i Virgili nos explica sus objetivos.

PREGUNTA. ¿Qué es Dolceta?
Respuesta. DOLCETA es un proyecto europeo de educación para el consumo on-line, financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea.
Está disponible en 21 idiomas y ha sido adaptado a la legislación y cultura de los 27 países de la Unión Europea.

P. ¿Qué objetivos tiene?
R. Su principal objetivo es facilitar información y formación a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores, y promover un consumo responsable.

Generar recursos en línea de educación para el consumo
Facilitar información y formación a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores/as
Promover un consumo responsable

P. ¿A quién se dirige?
R. A todos los agentes interesados en la educación y en el consumo:

Profesionales de los servicios públicos de consumo
Asociaciones de consumidores y servicios financieros
Profesorado de primaria, secundaria y educación de personas adultas
Centros de recursos didácticos telemáticos
Centros cívicos y espacios de dinamización y participación ciudadana
Familias y asociaciones de madres y padres
Consumidores particulares como herramienta de autoaprendizaje

Los materiales elaborados están pensados para ser utilizados por todas las personas interesadas en la educación para el consumo: profesionales de los servicios públicos de consumo, asociaciones de consumidores, docentes de primaria, secundaria y personas adultas, educadores, familias y población en general.
Para los consumidores y las familias, DOLCETA es una página Web donde encontrar información y aprender sobre los Derechos de los consumidores, Servicios financieros, Seguridad de los productos, Educación para el Consumo, Consumo sostenible, Servicios de interés general (electricidad, gas, transporte, etc.), y Alfabetización Financiera.
Para las asociaciones de consumidores, ONGs y PIMES, también es útil como instrumento de referencia para trabajar con el personal y los clientes.
Para el profesorado de las escuelas de primaria, de secundaria y de educación de personas adultas, existe un espacio propio para los docentes que proporciona una serie de guías didácticas, herramientas y actividades (ejercicios y juegos) que se pueden utilizar en diferentes áreas curriculares, así como en programas de ciudadanía y educación de la comunidad.

P. ¿Qué contenidos podemos encontrar?
R. Ahora mismo, Dolceta tiene 7 módulos disponibles en la Web: http://www.dolceta.eu/espana/index.php o bien http://www.educacionparaelconsumo.es/

1 • Derechos de los consumidores: contratos, precios, etiquetado, venta a distancia, publicidad, compensaciones.
2 • Servicios financieros: presupuesto familiar, créditos, hipotecas, cuenta corriente, medios de pago, ahorro e inversión.
3 • Seguridad de los consumidores: seguridad de los productos, ámbitos de seguridad personal.
4 • Educación para el Consumo: un módulo para el profesorado que contiene material docente y otras ayudas a la educación, dirigido a tres colectivos (niños, adolescentes y adultos).
5 • Consumo sostenible: comer y beber, cuidados personales, la sostenibilidad en casa y la movilidad
6 • Servicios de interés general: presupuesto familiar, créditos, hipotecas, cuentas corrientes, medios de pago, ahorro e inversión.
7 • Alfabetización financiera: Gastos, ahorros e inversión, préstamos y créditos, seguros y protección.
Actualmente están en fase de desarrollo 1 nuevo módulo sobre:
• Seguridad alimentaria (previsto para el 2011), a cargo de la Escuela Catalana de Consumo y la Universidad Autónoma de Barcelona.

P. ¿Quién lo gestiona?
R. Está gestionado por la Red EUCEN (European Universities Continuing Education Network), que garantiza la dirección ejecutiva y la coordinación técnica a escala europa.
A su vez, en cada estado miembro, hay un equipo de trabajo responsable del desarrollo de los contenidos y de su adaptación a la legislación y la cultura própia de cada país.
En España, el equipo de trabajo está coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, a través de su Centro de Formación Permanente.

P. ¿Qué tiene Dolceta de especial?
R. A diferencia de la mayoría de los portales de consumo que asesoran a los consumidores, hace hincapié en el aprendizaje interactivo (usando por ejemplo: juegos de preguntas, cuestionarios en línea...) en lugar de una transmisión pasiva de información.
Es el único entorno virtual que incluye a los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, con unidades didácticas para el consumo responsable dirigidas explícitamente a formadores y profesorado de todos los niveles educativos (primaria, secundaria y educación de personas adultas). En total podemos encontrar 56 guías didácticas, así como numerosos materiales, enlaces y herramientas de enseñanza para utilizar en el aula, o en casa.
Se puede contactar con el equipo responsable del proyecto a través del correo electrónico:

dolceta@fundacio.urv.cat

, o través del teléfono 977 327 200.

Entrevista reproducida de universidaddepadres.es