La Conserjería de Educación elimina a la FAPA de la valoración de las Becas de Comedor Por: Antonio
El Miércoles 16 junio 2010.

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" denuncia que la Consejería de Educación da un paso más en la limitación de la democracia al eliminar la representación de la Giner de los Ríos en las comisiones de valoración de las solicitudes de becas de comedor.

La Federación Francisco Giner de los Ríos denuncia ante la opinión pública madrileña la nueva vuelta de tuerca que, contra la democracia, acaba de imponer la Consejería de Educación al eliminar la representación de la FAPA en la comisión de valoración de las solicitudes de becas de comedor.

Según en artículo 16.3 de la Orden 3321/2010, de 11 de junio publicada en el BOCM nº 140 de 14 de junio, la Comisión de Valoración estará compuesta exclusivamente por miembros de la Administración y sólo, si lo estima conveniente, podrá invitar a participar en sus reuniones a representantes de la comunidad educativa que podrán asistir con voz pero sin voto.

Esta situación es un claro retroceso democrático, pues la presencia de nuestra entidad, y con ella la voz de las APAS, es decir, la de los padres y madres del alumnado, se remonta a décadas atrás en lo que significó un avance en el reconocimiento de la intervención de las organizaciones sociales en los procedimientos públicos de interés general.

Ahora en su camino acelerado de limitación de derechos, individuales y colectivos, que viene aplicando sin contemplaciones el gobierno de la Comunidad de Madrid, elimina la representación de la sociedad en el procedimiento.

¿Cuál será el próximo paso de la Consejería de Educación contra la representación de las familias en el conjunto de los procesos relacionados con la educación y los servicios complementarios que nos afectan?

Es evidente que la Consejería no desea testigos directos de los recortes que va a practicar ni oposición a los cambios de criterio. Quiere a las familias lejos de las decisiones educativas que nos afectan y sólo pretende que seamos los “chivos expiatorios” de los resultados que sus políticas de recortes presupuestarios provocan. Nos ven como parte del problema y nos niegan ser parte de la solución porque no hay diálogo y respeto a la participación.

En un momento en el que se están revisando todos los conceptos de gasto de las diferentes administraciones, algunos quieren aprovechar para acelerar la desaparición de los derechos de los ciudadanos y lo quieren hacer sin testigos. ¿Por qué será?

16 de junio de 2010

Nota de prensa participación becas comedor