Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
El buen uso del dinero Por: Antonio
El Martes 15 junio 2010.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Children see. Children do. (Los niños hacen lo que ven)
Esta idea -la de que la verdadera educación se realiza a través del ejemplo- ha servido para rodar un impresionante anuncio de la organización australiana para la prevención del abuso infantil NAPCAN
Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas y píldoras informativas
El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.
Vídeo Adolescentes y redes sociales
Si tienes hijos o trabajas con niños y/o adolescentes, no te puedes perder Adolescentes y redes sociales, un vídeo que aborda este delicado tema con mucha ecuanimidad sin caer en el mensaje apocalíptico que muchas veces se le asocia.
12 preguntas para educar con coherencia
A veces, nos guiamos más por la comodidad, el cansancio, la ira o por nuestro ego al aplicar la disciplina con nuestros hijos. ¿Y qué hay de la coherencia? ¿Por qué ante el mismo hecho, a veces castigamos duramente y a veces amonestamos sin consecuencias? ¿Qué clase de coherencia es la que exige a los demás pero no a nosotros mismos?

¿Por qué no enseñamos a nuestros hijos a contribuir económicamente en alguna causa solidaria? ¿Por qué no les enseñamos a administrar su dinero con un fin superior y no solo para comprarse sus caprichos? ¿Por qué no utilizar el dinero como una herramienta educativa para desarrollar en ellos la sobriedad, la generosidad, la fortaleza, la responsabilidad y, por supuesto, la solidaridad?

Nuestro objetivo como padres debe ser trasmitir la idea a nuestros hijos de que el dinero es necesario. Nos permite incidir en el mundo y vivir con cierta seguridad. Y que su bondad reside en el uso que le demos. Todos sabemos que no es más feliz quién tiene más dinero sino quién lo administra y lo gasta con más sentido. Por este motivo, persiguiendo la felicidad de nuestros hijos, el buen uso del dinero debe estar asentado en criterios y valores estables.

La paga Los niños deberían tener una paga para aprender a valorar el dinero, ahorrarlo y gestionarlo.

- A partir de los 12 años puedes darle una paga (antes si está maduro y lo consideras necesario por las circunstancias de tu hogar). Al principio por semanas y poco a poco de forma mensual, a medida que aprenden a administrarla. La paga les permite valorar el dinero, ahorrarlo y gestionarlo. De esta manera te evitas quejas, súplicas, gimoteos, hurtos y futuras manipulaciones para solventar la escasez de dinero.

- ¿Cuánto? Dependerá de la economía familiar y de lo que deba costearse con la paga pero el criterio es siempre este: que vayan justos de dinero.

- La paga es regular e invariable y no sirve para premiar o castigar. Hacer bien las tareas de la casa o cumplir con su obligación como estudiante nunca se gratifica con dinero. El dinero no debe utilizarse como castigo o recompensa pues tan solo servirá para que tu hijo actúe por interés y aprenda a ser un experto manipulador. La paga no tiene nada que ver con su buen o mal comportamiento. Es una medida educativa que les permite aprender a manejarse por la vida y por eso es necesario que sea independiente de su comportamiento.

Puedes seguir leyendo el artículo en la web de solohijos.com


Escribir un comentario a este artículo