Calles para todos y todas Por: Antonio
El Viernes 14 mayo 2010.

Agenda 21 Escolar
Es el compromiso de toda la comunidad escolar para aprender juntos a tomar decisiones, llegar a acuerdos, identificiar, analizar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales y sociales a nuestro alcance pero que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, en particular y de nuestro planeta, en general. Con la puesta en marcha de un proceso de Agenda 21 en la escuela se pretende trabajar por la sostenibilidad sociambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales de las diferentes áreas curriculares y que incorpore a las mismas las distintas propuestas que se puedan hacer desde el proyecto.
Convocatoria reunión familias Madrid a Pie 13 de enero 2011
Estimadas familias queremos invitaros desde el AMPA y el proyecto Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole, a una reunión informativa que se celebrará el próximo jueves 13 de enero, a las 16:00h en el Colegio Alhambra, en la sala de la pizarra digital.
Reunión general de familias Camino seguro al cole
Miércoles 24 de noviembre a las 16:00h. Os esperamos.

Memoria del trabajo de los alumnos de 2º de primaría con fotos de los niños y comentarios sobre su recorrido por el barrio para preparar "el camino seguro al cole".

Abajo puedes descargarte la Memoria completa con todas las fotos de los niños.

Objetivos.
Identificar y analizar la organización , características e interacciones de los principales elementos del entorno natural y social
Conocer los recursos del entorno.
Familiarizarse con el barrio.
Conocer los distintos establecimientos del barrio.
Moverse con confianza y seguridad en el barrio
Actuar con autonomía en las actividades y en los grupos sociales del barrio.
Mantener actitudes de respeto por el medio ambiente y participación activa en la propuesta y actuación de soluciones a los problemas ambientales

Objetivos didácticos
Identificar el barrio y las zonas que lo conforman.
Conocer las características básicas de su barrio.
Conocer las actividades humanas de su barrio.
Familiarizarse con el barrio.
Respetar sus normas.
Reconocer y apreciar su pertenencia al barrio con sus costumbres.
Conocer los recursos para satisfacer necesidades humanas que hay en su barrio (transportes, espacios de ocio, etc.).
Dar a conocer el programa “Madrid a pie camino seguro al cole”

Características de nuestro barrio: zona residencial, poco tráfico.
Infraestructuras: el colegio Alhambra, paradas de autobuses , la estación metro, el parque, los pequeños comercios, zonas deportivas, etc
Normas de convivencia: cuidar los jardines, ayudar a las personas mayores, no jugar en las carreteras, no tirar papeles al suelo.

Preparación, realización y sistematización de observaciones del entorno y el paisaje de nuestro barrio.
Lectura e interpretación del plano del barrio.
Realización posters en grupos en los que se expondrá todo lo estudiado y aprendido Observación y comentario - debate sobre la percepción propia del barrio por parte de los niños.
Planificación de actividades de ocio de forma autónoma, responsable y creativa partiendo de la observación.

Educación en valores

Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de diversas zonas.
Gusto e interés por el conocimiento de la zona en la que viven.
Sentimiento de pertenencia a su barrio.
Participación activa en grupo, de forma responsable y respetando las diferencias individuales.
Cuidado y limpieza en la elaboración de sus trabajos.
Interés por participar en debates mostrando respeto por sus normas.

Mapas actuales de la zona.
Salida programada al barrio
Participación en actividades de descubrimiento del tema
El debate
Posters