Exclusión de los transgénicos de los comedores escolares Por: Antonio
El Jueves 15 abril 2010.

CEAPA apoya la manifestación contra los transgénicos del próximo sábado y reclama la exclusión de estos productos de los comedores escolares. Los padres y madres creen que se desconocen los efectos de los organismos modificados genéticamente sobre la salud.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apoya la manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 17 de abril, y que lleva por lema “No quiero transgénicos. Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”. Los padres y madres muestran su preocupación por la falta de investigación para conocer los efectos sobre la salud de los transgénicos u organismos modificados genéticamente, especialmente sobre los menores de edad, por lo que pide la exclusión de los productos transgénicos de los comedores escolares.

CEAPA afirma que los riesgos sanitarios a largo plazo de los organismos modificados genéticamente, presentes en nuestra alimentación o la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y siguen siendo desconocidos.

Es más, el hecho de que algunos cultivos inicialmente autorizados hayan sido posteriormente prohibidos por sus efectos dañinos sobre la salud, y la existencia de informes que señalan que provocan nuevas alergias, resistencias a antibióticos, problemas de fertilidad y toxicidad en riñones e hígado, incrementa la preocupación de los padres y madres.

Preocupada por que los centros educativos ofrezcan a los menores de edad una alimentación sana y equilibrada, CEAPA cree que las autoridades sanitarias han de garantizar a los padres y madres que los comedores escolares no sirvan productos sobre los que pueda haber alguna duda sobre su idoneidad. En este sentido, invocando al principio de precaución, reclama la exclusión de productos elaborados con transgénicos en los comedores escolares.

CEAPA se adhiere también a las reclamaciones de organizaciones de consumidores de que cualquier producto elaborado en el que se haya utilizado algún organismo modificado genéticamente contenga información explícita y muy visible en su etiquetado.

Más información en http://noquierotransgenicos.wordpress.com

Madrid, 13 de abril de 2010