Acuerdo para la Mejora de la Calidad Educativa Por: Antonio
El Martes 29 marzo 2005.

La FAPA "Giner de los Ríos", a la que está asociada nuestra AMPA, firma con fecha 9 de marzo de 2005 el Acuerdo para la Mejora de la Calidad Educativa.
JPEG - 36 KB
Firma del Acuerdo
Mercedes Díaz Massó, presidenta de la FAPA, firmando el Acuerdo para la Mejora de la Calidad Educativa.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAPA GINER DE LOS RIOS

La “Giner de los Ríos” considera que el alumnado y la Escuela Pública son los beneficiarios fundamentales del Acuerdo La Federación Regional de Madrid de APAs “Francisco Giner de los Ríos” valora el esfuerzo de consenso de todas las organizaciones firmantes del Acuerdo por la mejora de la calidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid porque es una respuesta adecuada para dar estabilidad a la educación madrileña.

Después de muchos meses de intensa actividad, la Federación “Giner de los Ríos” junto con los sindicatos CCOO y UGT, han trabajado para conseguir medidas de apoyo a la Escuela Pública y han logrado introducir muchas de las reivindicaciones, que desde las APAs, venimos reclamando para la educación de nuestros hijos e hijas y que, entre otros son: Creación de nuevos centros escolares de Educación Infantil, Primaria e Institutos en las zonas de mayor necesidad como los nuevos PAUs que supondrán 40.000 puestos escolares nuevos en la escuela pública. Nueva normativa de escolarización que equilibre el alumnado. Incremento de las actuaciones de compensación educativa. Incremento de la dotación económica para los libros de texto lo que consideramos como un paso muy importante para conseguir la gratuidad total.

Incorporación de personal de atención al alumnado de Educación Infantil así como de profesionales sanitarios.

Uno de los aspectos novedosos y muy importante para los padres y madres introducido en el Acuerdo son medidas de conciliación de la vida familiar y laboral con un plan de apertura de los centros fuera del horario lectivo y del calendario escolar, así como optimización del horario de apertura de los centros, potenciación de los cauces de relación y comunicación entre los centros educativos y las familias para fomentar y facilitar el seguimiento del alumnado.

Impulsar la participación de las familias, a través de las Asociaciones y Federaciones de Padres y Madres del alumnado es otra de las líneas prioritarias de trabajo que se estimulan en el texto del Acuerdo.

Sin duda este compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido posible por la capacidad de movilización de las organizaciones más representativas de la Educación Pública madrileña que han identificado las principales reivindicaciones comunes que permiten avanzar y han encontrado el adecuado espacio de diálogo con la Consejería de Educación.

La FAPA “Giner de los Ríos” considera que la firma de este Acuerdo supone el principio de un trabajo de seguimiento con el que nos comprometemos desde este momento para que se cumpla en toda su extensión.

Madrid 9 de marzo de 2005

Texto íntegro del acuerdo