Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Museo de América. Ciclo de conferencias
El hombre y la naturaleza en América
Enero de 2010
Por: Antonio
El Viernes 18 diciembre 2009.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

América es un continente que abarca todas las latitudes, desde el gélido Círculo Polar Ártico, pasando por las selvas tropicales, hasta aproximarse a la Antártida. Posee cumbres elevadas, desiertos secos y la mayor cuenca fluvial del mundo, con un río de anchura tal que desde el centro no se ven las orillas. En esta diversidad de territorios se han desarrollado culturas que han estado muy ligadas con su medio natural y han sorprendido y estimulado la imaginación de los primeros exploradores europeos.

1 - El Amazonas: entre la realidad y la fantasía

Sábado, 9 de enero de 2010

En el mundo amazónico se mezcla la prodigiosa hidrografía del río, la siempre enigmática selva ecuatorial y las historias y leyendas que han rodeado a los primeros exploradores en un intento de explicar aquello que resultaba inabarcable.

Hasta tiempos muy recientes se han estado entremezclando la realidad y la fantasía, siendo esta última superada muchas veces por los hechos constatados en este gran espacio natural incomparable que es El Amazonas. Un universo completo transformado en una selva y en un río donde ocurren sucesos tan inverosímiles como la existencias de gigantescas olas que, de forma inesperada remontan la corriente; afluentes que después de unir sus corrientes conservan durante muchos kilómetros su distinta coloración; captura de aguas de la cuenca del Orinoco a través de un canal natural; la existencia de bosques que se pueblan de delfines. Estas son algunas de las peculiaridades del mayor y más singular río del mundo y de su exuberante selva, un binomio inseparable que estimuló la sed de aventuras y la fantasía durante tanto tiempo.

2 - Jardines precolombinos

Sábado, 16 de enero de 2010

Las flores, para los antiguos aztecas, tenían un importante matiz religioso. Xochipilli, el dios de las almas liberadas, era también el dios de las flores. Uno de los principales atractivos de la Ciudad de México son los jardines flotantes de Xochimilco, realizados mediante una técnica, llamada chinampa, que desarrollaron los antiguo aztecas en este lago.

En las culturas mesoamericanas, el jardín es muy importante, como lo demuestran las antiguas tradiciones tanto de los mayas, como de los aztecas, en las que la imagen del jardín tropical corresponde a la idea del Paraíso Florido, un lugar espiritual donde decían que las almas se encontraban después de la vida, con sus ancestros y con los dioses.

Más al sur, entre las construcciones más sobresalientes del Imperio Inca, figuran las terrazas y los andenes, donde la arquitectura desafía a la intricada geología andina, que como huertos colgantes se puede ver a lo largo de Valle Sagrado hasta llegar a Machu Picchu donde sorprende el esmero y la dedicación mostrada para construir estos espacios cultivados sobre altos precipicios.

3 - Exploración científica en América de Sur

Sábado, 23 de enero de 2010

Las fabulosas historias que contaban los navegantes y colonizadores de aquellas tierras, impulsó a cronistas e investigadores españoles a explorar este continente en el que habitan especies de plantas y animales que eran tan desconocidos y sorprendentes, hasta llegar a los estudios rigurosos de la riqueza natural americana que se organizaron bajo el impulso cultural de la época de La Ilustración.

América también se abre a los ojos de los naturalistas de otros países europeos con los hallazgos del incasable explorador Humboldt, y las transcendentes observaciones de Darwin en su memorable viaje en el Beagle que circunnavegó América meridional.

Por último, se comentará el verdadero tesoro que trajeron a Europa los conquistadores y colonos, que no fueron las minas de Potosí, ni el mito de El Dorado, sino la gran cantidad de sabrosos productos que llenaron de color y sabor la monótona mesa medieval. Esta lista la encabezan la patata, el tomate, el pimiento, el maíz y podríamos seguir hasta llegar al cacao, la piña, los fríjoles, el cacahuete, el girasol, el aguacate, la papaya, la yuca y la mandioca.

4 - Mitos y leyendas de las plantas mexicanas

Sábado, 30 de enero de 2010

La historia de México, más que la de ningún otro país, siempre ha estado unida al mundo de las plantas. No solo en el campo de la agricultura sino porque los vegetales están omnipresentes en todos los aspectos de la vida cultural. La diosa Mayuel regaló a los humanos el agave, por ser una planta muy beneficiosa de la que se obtienen alimentos, fibras textiles, bebidas, etc. El nopal, una planta ligada a la fundación de la ciudad de México (Tenochtitlán), aparece referida infinidad de veces en las canciones mexicanas, fue de importancia estratégica hasta finales del siglo XIX por el tinte rojo de la cochinilla; y su hermana, la chumbera, consiguió naturalizarse e integrarse como si fuese una planta autóctona en todas las zonas áridas del Mediterráneo.

En la actualidad, el pueblo mexicano sigue sintiendo la fuerza vital de su rica flora, desde las canciones de los corridos, hasta los mercados populares de plantas medicinales.

Las charlas se amenizarán con imágenes y poemas leídos por Elisa Herrero Uceda

Todas las conferencias comenzarán los sábados a las 12:00

en el salón de actos.

Entrada gratuita

Museo de América

Avenida de los Reyes Católicos 6,

28035 Madrid

Tel. 915 439 437 / 915 492 641

(Metro: Moncloa)

Plano


Escribir un comentario a este artículo