Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Entrevista a Javier Celaya Por: Antonio
El Jueves 15 octubre 2009.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Lo que la tele enseña a nuestros hij@s
Los guionistas siempre recurren a los estereotipos como recursos para presentar a sus personajes: la guapa, el malo, la tonta, el valiente...
Inteligencia emocional en Japón
Video interesante de la cultura japonesa en el que se muestra la importancia que dan dentro de la educación a la inteligencia emocional y como la trabajan. El estudio se realiza a un grupo de alumnos de 4º.
Numblers: los números son un juego de niños
Pensado para niños entre 3 y 7 años, Numblers es un juego didáctico para familiarizar a los más pequeños con los números. Tan solo hace falta un poco de papel, imprimir varias hojas que incluyen el tablero, las piezas y las preguntas y recortarlas con unas tijeras.
Actividades en inglés para niños y adolescentes
Desde el Instituto Internacional, una institución sin ánimo de lucro, nos envían su programa de actividades para niños y jóvenes.

Estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir el conocimiento, que tradicionalmente estaba basado casi exclusivamente en los libros de tapa dura y la prensa escrita, empieza a complementarse con otros soportes de lectura y comunicación. Javier Celaya, experto en comunicación y nuevas tecnologías, apuesta por la innovación con el fin de analizar nuevas formas y soportes que fomenten la lectura en la Red. Durante una o dos generaciones no van a desaparecer los libros ni la prensa escrita. No obstante, todos estos soportes de lectura sufrirán múltiples transformaciones a muy corto/medio plazo.

Pregunta. Internet, las tecnologías de la información y el conocimiento han revolucionado en unos pocos años nuestra manera de comunicarnos, de acceder y compartir la información, casi nuestra manera de vivir, ¿de qué manera tienen que introducirse en la escuela para que los niños aprendan a sobrevivir en la actual sociedad del conocimiento?

Respuesta. La incorporación de nuevas herramientas de comunicación e información en las aulas debe realizarse gradualmente y con espíritu crítico. Nunca deberán plantearse como una sustitución de los libros de texto, pero no hay duda que son muy útiles para desarrollar una serie de habilidades como, por ejemplo, tener una actitud más crítica y activa frente a los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). También, ayudan a los alumnos a cuestionar las fuentes de información, a descubrir tópicos, simplificaciones e intereses económicos, ideológicos, etc.

Los profesores que ya han incorporado las nuevas tecnologías en sus aulas señalan que los alumnos incrementan su autoestima al permitirles compartir sus descubrimientos y opiniones con el resto de sus colegas, expresarse a través de los canales de comunicación que ellos mismos utilizan y valoran, y que, en muchos casos, el uso de estas herramientas estimula la motivación hacia tareas y materias que inicialmente producen un cierto rechazo entre los estudiantes.

P. Por otro lado, se habla de dotar a las aulas de pizarras electrónicas, tablet PCs, un ordenador portátil por cada alumno, etc. ¿Se podría decir que las TIC han llegado al colegio pero no a la educación?

R. Bienvenida sea cualquier dotación de tecnología en el aula, pero al igual que en el mundo analógico lo más importante en el aula no era el libro de texto, en el mundo digital la tecnología no es lo esencial. En ambos casos es la formación del docente y su capacidad educativa. Las nuevas tecnologías sociales ayudan a democratizar el acceso a la cultura y del intercambio del conocimiento, de tal forma que cualquiera en su propia casa tiene acceso a millones de documentos que ilustran y profundizan sobre cualquier tema que pueda ser de su interés desde las vertientes más diversas. La irrupción de millones de blogs y sitios webs es un fenómeno social muy interesante, sin duda, porque permite a todos poner su voz al alcance de cualquiera, pero tiene el problema de que debido a la superpoblación cada vez es más difícil encontrar lo que buscas y además, no es oro todo lo que reluce en Internet.

No cabe duda de que esta nueva vía de difusión de la cultura es realmente enriquecedora para toda la sociedad. No obstante, muchos de estos nuevos foros, blogs, comunidades digitales, etc. carecen del rigor necesario para que se conviertan en una referencia educativa. Una proliferación de fuentes informativas no equivale necesariamente a un incremento de la calidad de la información ni de la calidad de la recepción de la información.

Esta proliferación de nuevos medios conlleva también una mayor dificultad para jerarquizar, seleccionar y establecer criterios diferenciadores. La multiplicidad de fuentes informativas también dificulta al alumno la capacidad de gestionarlas coherentemente. El papel del profesorado será esencial para desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda y lectura en Red, para establecer criterios diferenciadores y seleccionar aquellos medios digitales de calidad.

P. Los centros educativos, la comunidad escolar, y finalmente los profesores, como último eslabón de la cadena, van a ser los responsables de la aplicación práctica de las TIC en clase. ¿Cuáles son los principales retos a los que se tiene que enfrentar el profesorado para que el uso de las TIC resulte eficaz para el aprendizaje formal de los escolares?

R. Aunque en los últimos años he visto un cambio de actitud en la comunidad educativa, desgraciadamente existen todavía muchos docentes que no se sienten muy cómodos con la incorporación de las nuevas tecnologías (blogs, wikis, redes sociales, podcast, foros, etc.) en los procesos de enseñanza y fomento de la lectura.

Las razones de este “rechazo” inicial por parte de profesores hacia las nuevas tecnologías se deben a una combinación de motivos personales y profesionales. Por un lado, un alto número no tiene la formación necesaria para entender correctamente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de las mismas destaca:

- La “supuesta” dificultad para gestionar estas herramientas.
- Encontrar la “fórmula” para integrar las nuevas tecnologías en sus procesos de educativos.

Pero, principalmente, muchos docentes no se animan a testar estas herramientas porque:

- no saben por dónde empezar,
- cómo evaluar la eficacia de estas herramientas,
- y cómo medir los resultados obtenidos.

Países como el Reino Unido y Finlandia cuentan con un presupuesto anual de cerca de 200 millones de euros para el fomento de la lectura. Del total, sólo 8 millones se destinan a compra de libros. El resto de la inversión se destina a la formación de profesores y bibliotecarios en la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas y en actividades y planes fomento de la lectura basadas en nuevas tecnologías.

Afortunadamente, en los últimos años he visto como muchos centros educativos y centros de formación del profesorado están realizando grandes esfuerzos por ponerse al día dedicando partidas presupuestarias para la formación en nuevas tecnologías.

P. Y, ¿cuál es el papel de la familia? ¿Cómo pueden los padres colaborar con la escuela para logar una alfabetización digital que ayude a la formación integral de sus hijos?

R. A la tradicional brecha generacional entre padres e hijos, profesores y alumnos, ahora debemos añadir y tener en cuenta una nueva brecha digital existente entre estas generaciones.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías sociales nos pueden ayudar a crear comunidades de intercambio de conocimiento entre familias, profesores, alumnos, miembros de una ciudad, municipio, etc.

Los padres y docentes saben que toda aquella actividad que incluya o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes. En vez de pasarnos todo el día diciendo que las nuevas tecnologías reducen el lenguaje y alejan a los chavales de los libros, ¿por qué no utilizamos las nuevas tecnologías para atraer su curiosidad hacia todo tipo de contenidos?

Grandes escritores como Marcel Proust, Dostoievski o Fernando Pessoa descubrieron su pasión por los libros escribiendo sus opiniones día a día en pequeños cuadernos que, con el paso de los años, se convertirían en fabulosos diarios personales. Si estas personas vivieran en el siglo XXI, muy probablemente escribirían en un blog. Escritoras como Care Santos, Lucía Etxebarría o Espido Freire escriben frecuentemente en blogs para hablar de sus libros o de cosas que les importan.

Si a un padre le da cierto reparo empezar esta aventura solos o no tenéis ordenador en casa, sugerid a vuestra biblioteca municipal o escolar que organice un taller práctico para padres sobre cómo crear un blog, editar Wikipedia o participar en una red social. Id acompañados por vuestros hijos para que os ayuden con los aspectos más técnicos de estas herramientas (aunque os adelanto que son muy sencillas) y se convierta en una actividad familiar en la biblioteca.

P. Las voces más optimistas afirman que el uso de las TIC por parte de los alumnos mejora su motivación, su capacidad de aprendizaje, e incluso, que mejora los resultados en asignaturas “hueso” como puedan ser las matemáticas; ¿no corremos el riesgo de querer hacer todo con estas tecnologías cuando hay muchas cosas que resultan más eficaces si se hacen de la manera tradicional: visitas a museos, trabajos manuales, etc.?

R. Una cosa no quita la otra. Somos el país de todo o nada. En todos los debates asumimos posiciones extremas...no hay que ser tan fundamentalista.

Es cierto que todavía no hay suficientes estudios sobre cómo las nuevas generaciones están procesando toda la información que reciben a través de las nuevas tecnologías: desconocemos cómo dotan de significado dicha información y qué herramientas y medios digitales son los que verdaderamente fomentan el conocimiento, pero no nos podemos permitir el lujo de frenar la innovación educativa a la espera de que se despejen todas las incógnitas.

Llevando a cabo diferentes ejercicios de lectura y escritura en las redes sociales, los alumnos pueden aprender a aceptar las contrariedades de la vida y sus limitaciones (físicas, tiempo, responsabilidad, etc.). La participación en blogs, wikis y redes sociales puede ayudarnos a transformar la información en conocimiento e incrementar la autoestima de los alumnos, que está muy relacionada con la imagen que tienen de sí mismos. Curiosamente, también puede enseñarles a admitir normas y códigos de conducta de la vida real, tal y como los respetan en las redes sociales.

Dado el alto potencial que tienen estas tecnologías en el fomento de la lectura y la escritura, así como en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los educadores empiecen a familiarizarse con ellas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán como herramienta educo-comunicativa en sus aulas.

Creo que gran parte del futuro educativo de nuestro país depende en buena medida de la capacidad de los profesores en ponerse al día y sentirse cómodos con la incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías en sus aulas.

P. Usted es asesor TIC del Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) ¿cuáles son los mayores beneficios que proporcionan estas tecnologías para los planes de fomento de la lectura?

R. Si los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de las nuevas tecnologías sociales, entonces también deberíamos reflexionar sobre cómo cambiar el enfoque de los planes de fomento de la lectura. Esta nueva etapa nos brinda una oportunidad única para impulsar estrategias de comunicación que nos permitan estudiar nuevas formas y soportes que fomenten el placer de leer.

Cada día más lectores toman decisiones de lectura y compra de libros orientados o motivados por la información que encuentra en la Web. A través de las conversaciones que tienen lugar en blogs, wikis y redes sociales, las personas se recomiendan libros y autores, critican aquellos aspectos que no les gustan, etc.

A las nuevas generaciones les encanta crear vídeos caseros y colgarlos en la Web, descargarse música para escucharla en su MP3, intercambiar fotografías en redes sociales como Flickr o Picasa y escribir sobre sus experiencias personales en redes sociales como Myspace o Facebook. Estas herramientas electrónicas hace ya mucho que han dejado de ser tan sólo un pasatiempo, al convertirse en los principales canales de comunicación e información de las nuevas generaciones.

¿Por qué no ayudamos a los chavales a crear un vídeo con los personajes de un libro con los que se puedan identificar y de esta manera atraer su atención? ¿Por qué no grabamos el primer capítulo en un archivo MP3 para que puedan descargárselo en la Red y compartirlo con sus colegas? ¿Por qué no fomentamos conversaciones sobre libros en blogs y redes sociales?

A través de estas tecnologías podemos crear espacios de lectura y escritura más cercanos a su manera de comunicarse, lo que motivará su placer por leer en el futuro todo tipo de textos en todo tipo de soportes.

Javier Celaya es socio-fundador del Portal Cultural dosdoce.com

Madrid | Septiembre 2009 | Beatriz Quiroga

Reproducido de universidaddepadres.es


Escribir un comentario a este artículo