Contra la segregación educativa
Manifiesto por una Educación Mixta
Por: Antonio
El Lunes 16 febrero 2009.

Quienes firmamos este manifiesto apostamos por una formación escolar que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por lo tanto estamos en contra de la segregación del alumnado.

CEAPA, CCOO, STES-i, FETE-UGT, Confederación de MRP, Sindicato de Estudiantes y CANAE, las organizaciones más representativas de la comunidad educativa, presentaron el Manifiesto por una Educación Mixta, en una rueda de prensa realizada en la sede de CEAPA el 10 de febrero.
En la misma, intervinieron Pedro Rascón, presidente de CEAPA, José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Augusto Serrano, portavoz de STES-i, Carlos López, secretario general de FETE-UGT, Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, Sandra García, secretaria de CANAE, y Julio Rogero, representante de la Confederación de MRP.

MANIFIESTO

Contra la segregación educativa: por una educación mixta.
Defendemos y reivindicamos una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación:

- Rechazamos la discriminación por razón de sexo en los centros escolares. El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica.

- La mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes se educan y conviven en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres.

- El desarrollo del principio de coeducación en los centros escolares, en todas las etapas educativas, garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo.

- Una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.

Reivindicamos la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE, así como la eliminación de todas las subvenciones a los mismos. Los centros que se conciertan han de cumplir los mismos requisitos que los centros públicos. Por ello, defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada.
Recordamos que la Ley Orgánica de Educación, que es de preceptivo cumplimiento para todo el estado, establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados. Esta ley, en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo.

Pulsa aquí para ver el manifiesto completo.