Reciclando aceite doméstico en los colegios Por: Antonio
El Miércoles 19 noviembre 2008.

Comentarios 1

El canal multimedia del colegio ha sido premiado
Ha obtenido el premio al "Mejor Canal Educativo Multimedia" por la plantaforma Educamadrid. ¡Enhorabuena!
No te pierdas el vídeo musical del colegio
Realizado por todos los componentes de la comunidad educativa del CEIP Alhambra, al ritmo del "We are golden" de Mika.
Votación jornada continua: martes 25 de febrero
La votación se realizará en horario de mañana y tarde y pueden votar padre y madre, así como tutores legales.
El Belén de nuestro colegio
Aquí os dejamos las fotografías del estupendo Belén que han hecho los niños y niñas

Nuestro colegio está participando en una campaña para la recogida de aceite usado. Mediante el "Claki", los niños traen al cole aceite usado.

Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un sistema para el reciclaje de aceites domésticos que está implantado en 47 centros educativos de Madrid a lo largo del próximo curso escolar.

Obra Social Caja Madrid, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación AFANIAS han presentado este proyecto que pone a disposición de los ciudadanos un sistema cómodo, limpio y eficiente de recogida de los aceites vegetales utilizados y proporciona a los ayuntamientos un sistema económico y rentable para la recogida de estos residuos.

Más información en la web de la Fundación Caja Madrid

Listado de colegios del proyecto de reciclaje de aceite. (Tipo de archivo: doc. 37 KB)

¿Cómo funciona el sistema?

El alumno recibe un “Claki” (recipiente para la recogida del aceite usado doméstico) en su escuela. Junto con el recipiente, se le entrega un folleto informativo.

El alumno coloca el Claki en la cocina de su casa y él y sus familiares van recogiendo en él el aceite usado.

En un día concreto señalado por el centro, el alumno lleva el Claki a un contenedor específico, instalado en la escuela. El recipiente debe estar lleno, muy bien cerrado y en ningún momento puede contener aceite caliente.

El alumno deposita el Claki lleno en el contenedor (nunca lo vacía dentro) y recibe un nuevo Claki limpio.

AFANIAS y sus trabajadores con discapacidad intelectual se encargan de reponer los Clakis limpios, llevarse los que están llenos y transportarlos a una planta donde se realiza el proceso de vaciado y limpieza.

Posteriormente es enviado a grandes plantas, donde este residuo se convierte en energía renovable, biocombustible apto para cualquier motor diesel.

Parte del dinero recaudado por la conversión de aceite usado en biocombustible se destinará a proyectos de potabilización de agua en países en vías de desarrollo.

Durante el primer año, el sistema llegará a 50 centros escolares madrileños de Primaria y se distribuirán 33.280 Clakis, que llegarán a otras tantas familias.

¿Qué problemas ambientales dan los aceites de cocina?

- Problemas con los desagües y cañerías.

- Mal funcionamiento de las depuradoras de agua.

- Contaminan el agua (1 litro de aceite usado contamina - 1.000 litros de agua).

- 1 Litro de aceite usado se trasforma en un 98% en biodiesel.

- 1 Litro de aceite usado evita lanzar 1.32 Kg de CO2 a la atmósfera

- 1 Tm de gasoil de petróleo libera 3.11 Tm de CO2; 1 Tm de biodiesel (B100) libera 1.5 Tn de CO2 (la mitad)

- 1 litro de aceite usado tiene un coste de tratamiento en las depuradoras de Madrid de 2,45 eur.

Comentarios: hay 1 mensajes.

> Reciclando aceite doméstico en los colegios
(1/1)
> Reciclando aceite doméstico en los colegios el : 16 de junio de 2009
Me parece estupenda la idea de reciclar el aceite y creo q las comunidades beberían fomentarlo.Yo seria delas primeras en colaborar .Les felicito desde Canarias