Proyecto Camino Seguro al Cole Por: Antonio
El Miércoles 15 octubre 2008.

Agenda 21 Escolar
Es el compromiso de toda la comunidad escolar para aprender juntos a tomar decisiones, llegar a acuerdos, identificiar, analizar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales y sociales a nuestro alcance pero que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, en particular y de nuestro planeta, en general. Con la puesta en marcha de un proceso de Agenda 21 en la escuela se pretende trabajar por la sostenibilidad sociambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales de las diferentes áreas curriculares y que incorpore a las mismas las distintas propuestas que se puedan hacer desde el proyecto.
Convocatoria reunión familias Madrid a Pie 13 de enero 2011
Estimadas familias queremos invitaros desde el AMPA y el proyecto Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole, a una reunión informativa que se celebrará el próximo jueves 13 de enero, a las 16:00h en el Colegio Alhambra, en la sala de la pizarra digital.
Reunión general de familias Camino seguro al cole
Miércoles 24 de noviembre a las 16:00h. Os esperamos.

Nuestro colegio ha sido elegido en este distrito para comenzar el proyecto Camino Seguro al Cole, debido a la situación del colegio por una parte y por el apoyo recibido por el profesorado y la asociación de padres.

Este proyecto busca favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta del colegio y hacer de la calle un entorno amigable, seguro, acogedor y formativo para todos los niños, y, por extensión, al resto de las personas, logrando de esta forma una ciudad pensada para ser habitada.

Para la ciudad:

- Contribuir a que Madrid sea una ciudad más segura, habitable y sostenible.

Para la infancia:

- Fomentar su autonomía haciendo del camino escolar un espacio seguro y de convivencia.

- Dar participación a los niños para mejorar su condición de ciudadanos activos y responsables.

- Aprenderán una forma de vida más saludable y menos sedentaria.

Para todos los ciudadanos:

- Mejorar la coordinación y cooperación entre los servicios municipales y las necesidades ciudadanas.

- Mejorar la movilidad y la calidad del aire que respiramos, reduciendo el uso del transporte privado en los desplazamientos escolares.

Para el éxito del proyecto es fundamental la participación del colegio, los niños, los padres, el profesorado, el entorno de la comunidad (comerciantes, vecinos), agentes del ayuntamiento de seguridad vial y técnicos de la Agencia 21.
La adhesión o colaboración en el proyecto es totalmente voluntaria, pero la parte fundamental de cooperación serán los padres. La colaboración de los padres es totalmente necesaria.

Fases

- Sensibilización y motivación a todos los padres

- Se constituye el Foro en el que intervienen la comunidad educativa (profesores y padres), el barrio (asociaciones de vecinos y comerciantes) y personal del Ayuntamiento (Policía Municipal, Técnicos de Agenda 21, de Educación y de Movilidad) que van a intervenir en la puesta a en marcha del proyecto, solucionando los puntos que sean conflictivos en el camino y en el tráfico, como pasos de cebras que no se respetan o problemas con semáforos...

- Elaboración de encuesta a alumnos y padres, a través de la observación del entorno y sus hipotéticos problemas. Se analizará el camino desde la perspectiva del niño.

- Clases en aulas sobre la seguridad y movilidad impartida por los profesores. Dos profesores ya se han adherido para dar las clases.

- Diseño de las rutas según los caminos señalados para llegar al colegio.

- Clases también dadas por los agentes de educación vial que ya han venido otros años.

- Formación de la ruta, señalando el camino o los caminos y haciendo participe a vecinos y comerciantes.

- Formación de pedibuses donde los niños harán el recorrido de forma autónoma pero acompañados en el trayecto por otros compañeros que se irán uniendo en la ruta y algunos adultos (padres voluntarios y monitores de movilidad). La policia municipal actuará vigilando, calmando y regulando el tráfico en los puntos que se vean necesarios.

Se calcula que el proyecto podrá estar concluido en tres años.

Se pide la colaboración de todos para que en la medida de lo posible no se utilice el vehículo privado, ya que es el principal responsable de tener un camino al cole lleno de tráfico e inseguro para los niños que van a pie. Sobre todo en la horas ordinarias de entrada y salida. Los primeros del cole al ser pocos niños hay una incidencia menor.

El Madrid a pie se complementa con el Madrid en bici y el Madrid en transporte público. El único que es excluyente de todos los demás y el que atasca y hace insegura nuestra ciudad es el Madrid en coche privado.

Podemos cambiar nuestros hábitos y educar a nuestros hijos hacia una vida más saludable y sostenible.

Recordamos que existe dentro del recinto del colegio un aparcamiento de bici para todos aquellos que deseen llegar al cole en bici.

«Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no se compra en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un sicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar.»
Palabras pronunciadas por John Butcher, en 1999, en el primer Congreso sobre Caminar

Pedimos la colaboración voluntaria de todos los padres para que este proyecto tan ilusionante se haga realidad.

Elisa Herrero Uceda

Más información en www.fundacionmovilidad.es