Fundación S.M.
Encuesta de infancia en España 2008
Por: Antonio
El Viernes 19 septiembre 2008.

Un 27% de los niños españoles siente soledad en su casa, según la ‘Encuesta de Infancia en España 2008’, elaborada por los autores Fernando Vidal y Rosalía Mota, y que ha sido presentada hoy en Madrid por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior AC.

- Para Fernando Vidal, coautor del estudio junto a Rosalía Mota, la tendencia refleja el cambio “de niños mediterráneos a niños anglosajones” que conlleva “un riesgo social de aislamiento”.

- La encuesta desvela que la mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios.

Este estudio sobre la situación de la infancia en España desvela, en cuanto a conciliación familiar, que el 17% de los niños están solos toda la tarde; un 20% no tienen a su padre a la hora de cenar, y un 3% no tiene a ninguno de sus progenitores para cenar. Además, 150.000 niños entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa, según esta encuesta.

Para Fernando Vidal existe “un porcentaje del 10-20% de niños en riesgo social de aislamiento, donde uno de cada cinco niños tiene un comportamiento cada vez más pasivo”. Para el autor del estudio, la tendencia refleja el cambio “de niños mediterráneos a niños anglosajones” donde nadie conoce a nadie. Por ello, alerta de la necesidad de un “plan de asociacionismo en España”, sobre todo en las partes más deprimidas, para apostar por el “carácter comunitario” ante este riesgo social en la infancia.

La realidad es que los niños españoles no pasan mucho tiempo viendo la televisión y apenas consultan Internet; sin embargo, las tendencia apunta a que 580.000 niños ven la televisión toda la tarde, durante todos los días. La encuesta desvela también que la mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios. Vidal describió además a la familia tipo, según los datos, en la que el padre es albañil, la madre dependienta y cuya aspiración profesional del niño es ser deportista.

Por último, Fernando Vidal destacó que “los niños que viven en el campo son más felices”, y que los niños de clase baja, de padres inmigrantes o divorciados, tienen más riesgos de sentir soledad, aislamiento, incomunicación con los padres o violencia en el colegio.

Por su parte, Rosalía Mota destacó que es “la primera investigación de naturaleza primaria de ámbito nacional donde se ha preguntado directamente a los niños sobre su vida cotidiana y su visión del mundo”. Según Mota, el estudio ha llegado a 600 centros educativos y ha contado con una muestra de 150.000 niños de primaria y secundaria.

Leoncio Fernández, Director de la Fundación SM, explicó que el objetivo de este informe ha sido cubrir “la falta de una aproximación sociológica a la etapa de 6 a 11 años durante la infancia”; y poder facilitar “el acceso directo de los profesores” a estos datos, a través de su distribución en los cuadernos de la Fundación SM.

Población infantil entre los 6 y 14 años

Las más de 15.000 encuestas fueron realizadas a niños escolarizados de todo el territorio nacional. Para obtener la muestra, se seleccionó a la población infantil comprendida entre los 6 y 14 años de edad y se les entrevistó a partir de dos cuestionarios casi coincidentes, uno para los niños de 6 a 11 años y el segundo para los de 12 a 14 años.

Constituido por dos partes y un epílogo, la primera parte del estudio desarrolla una serie de reflexiones sobre la infancia en nuestra sociedad y la segunda expone sistemáticamente los principales resultados de la encuesta. Por último, además del anexo metodológico, se incluye un epílogo elaborado por el Movimiento Junior haciendo una lectura de los resultados desde la acción social.