Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Hoja de firmas por las necesidades educativas especiales Por: Antonio
El Lunes 26 mayo 2008.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Recursos informativos sobre la salud de nuestros hijos e hijas
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria nos envían información de su web que pretende ser un recurso útil y práctico en la promoción de hábitos saludables, el seguimiento del crecimiento y desarrollo evolutivo del niño, la prevención de la enfermedad y situaciones de riesgo, y para ofrecer información fiable sobre temas relevantes relacionados con la crianza y la salud de los menores.
Reunión extraordinaria del AMPA miércoles 5 de junio
Se hará un repaso del curso, hablaremos del futuro cambio del Equipo Directivo del colegio y de la organización de la fiesta de fin de curso.
Información semestral de la recogida de aceite en el colegio
Se adjunta información semestral con los resultados de la recogida de aceite domestico usado en el centro.
Nuestro Belén seleccionado un año más por la fundación REALE
Nuestro precioso BELÉN de arcilla ha sido seleccionado por la Fundación Reale en su XI edición del certamen “El Belén de mi colegio”, bajo la temática “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012"

Nos ha llegado de la FAPA es un documento reivindicando mayor implicación de la Comunidad de Madrid para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ante la preocupación por el retroceso en la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en la Comunidad de Madrid, un grupo de profesionales de la educación hemos elaborado este documento, con el fin de denunciar esta situación y poder contar con el máximo apoyo posible para que la Comunidad de Madrid modifique esta situación y se comprometa con el alumnado, los centros y las familias del sector más vulnerable.
Esta es una oportunidad para manifestar nuestra disconformidad y poder contribuir a una educación que garantice una enseñanza pública de calidad para todos y todas.

Desde la publicación del Real Decreto de “Ordenación de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales”, (1995), se han producido avances importantes en la atención a las necesidades educativas especiales: a) la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos y no sólo en determinados centros que se denominaban de integración; b) una mayor aceptación de la presencia de alumnos/as con necesidades educativas especiales por parte de la comunidad educativa. c) la extensión de esta escolarización a alumnado con especiales dificultades en la comunicación e interacción social, a través de los centros preferentes de TGD, que se han unido a la red de centros de integración preferente ya existentes para alumnos con discapacidad motora y auditiva.

No obstante, observamos con preocupación que en los últimos años se está produciendo un claro retroceso en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid. Algunas de las situaciones que evidencian este retroceso son:

Una congelación de las plantillas del profesorado de apoyo (PT, AL) en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial frente a un incremento del alumnado con n.e.e. Una mayoría del profesorado de apoyo asiste sólo dos días a la semana a un centro porque tiene que compartir su jornada semanal con otros centros. Esta situación conlleva una atención menor de la que necesitan muchos alumnos a la vez que dificulta un modelo de apoyo más integrado en la respuesta general a la diversidad de los centros. . Los centros educativos, conscientes de esta falta de recursos para del alumnado con necesidades educativas especiales, tienden a solicitar tutores con la especialidad de PT, AL. De esta manera, para poder atender a estos alumnos inevitablemente se deben abandonar otras tareas preventivas y de refuerzo educativo.

Paralización de los recursos en los Equipos de Orientación Educativa (Atención Temprana, Generales y Específicos) frente a un aumento de los centros y alumnado que atender. Por ello, los profesionales de estos equipos no cubren un mínimo de atención semanal en todos los centros. Además esta situación limita la detección temprana de las necesidades educativas especiales en la población infantil y la coordinación con los Servicios e Instituciones (Servicios Sociales, Salud Mental, Hospitales....), que inciden en el alumnado.

Una Orden de ratio profesional/nº alumnos con necesidades educativas especiales que no ha sido modificada desde el año 1990 y que, en ocasiones, ni siquiera se cumple . Esta orden no contempla la realidad educativa y social actual: generalización de la integración, nuevo alumnado con necesidades educativas específicas, necesidad de intervenciones de carácter más inclusivo, etc. Por ello, se hace imprescindible actualizar esta legislación como lo señala el Consejo Escolar del Estado en diferentes informes anuales e incluso como venía recogido en los objetivos del Plan de Acción para personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid para el periodo 2005-2008.

No se contempla una reducción del número de alumnos en aquellos grupos en los que se escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales . Esta práctica que había venido siendo la habitual desde la puesta en marcha del programa de integración, se ha visto progresivamente abandonada en nuestra Comunidad. Por el contrario, resultan cada vez más frecuentes situaciones en las que se supera la ratio de 25 alumnos por aula .

Existe un claro desequilibrio en la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales entre los centros públicos y la mayoría de los centros concertados de la Comunidad de Madrid . Esta desproporción conlleva dos riesgos. Por un lado, la excesiva concentración de alumnado con necesidades educativas especiales en determinados centros públicos y, por otro, la ausencia de esta población en otros centros lo que supone abandonar una posibilidad de educar en la diversidad incumpliendo el principio básico de inclusión educativa establecido en la LOE.

El etiquetado de los alumnos en categorías diagnósticas cerradas pervierte el concepto de necesidades educativas especiales . La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. viene determinada por un modelo de dictamen establecido por la Consejería de Educación en contra de la opinión mayoritaria de los profesionales y que no contempla suficientemente todas las necesidades educativas.

Se condiciona la adjudicación de recursos personales de apoyo exclusivamente al número de alumnado con dictamen de necesidades educativas especiales por discapacidad y/o trastorno de conducta . Esto impide la atención a otros alumnos con necesidades educativas especiales transitorias, desapareciendo el carácter continuo y preventivo de la respuesta a las necesidades educativas especiales. Además, dificulta la consolidación de los recursos de apoyo, produciendo cada año inestablilidad en la plantilla.

Una puesta en marcha de programas bilingües (español-inglés) sin que la Administración Educativa contemple medidas suficientes para garantizar la atención a la diversidad del alumnado . No se prevén medidas ni recursos para la atención adecuada de los alumnos con necesidades educativas especiales ni tampoco medidas de adaptación para aquellos otros que se incorporan a estos centros en cursos superiores sin el conocimiento suficiente de la lengua inglesa.

No se favorece el desarrollo de proyectos innovadores de atención a la diversidad . En contra de las actuales tendencias internacionales y de la evidente necesidad de potenciar desde la Administración Educativa prácticas que favorezcan la inclusión, en la Comunidad de Madrid se produce un estancamiento de proyectos innovadores que ya estaban funcionando y se dificulta la puesta en marcha de otros.

Ausencia de una normativa básica sobre atención a la diversidad y orientación escolar . Nos parece imprescindible que se regule un marco general de ordenación de la atención a la diversidad que tenga en cuenta el principio de inclusión educativa y que asegure los recursos económicos necesarios.

Por todo lo anteriormente expuesto urge que la Comunidad de Madrid modifique esta situación y se comprometa con el alumnado, los centros y las familias del sector más vulnerable de la educación y garantice una enseñanza pública de calidad para todos y todas.

Documentos relacionados
Hoja de firmas preocupación por la atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid
PDF - 32.5 KB, 0 x 0 pixels

Escribir un comentario a este artículo