Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
23 de abril, Día del Libro El Martes 22 abril 2008.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

Pero, ¿realmente murieron el mismo día?

Pues la respuesta es negativa, estas dos personalidades fallecieron con una diferencia de 11 días naturales, aunque fuera el mismo día oficial.

Os cuento, en esa época, en Europa existía una diversidad de calendarios, no en todos los países era el mismo día oficial, porque no en todos los países se tenía el mismo calendario. Uno de los calendarios era el reformado gregoriano y otro el juliano, llevándose entre ellos 10 días naturales de diferencia en esa época.

El problema se basa en las matemáticas, todos sabemos que un año, 365 días, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol y un día, 24 horas, es el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro completo sobre sí misma en nuestro calendario actual.

Pero realmente la Tierra tarda un poquito más en dar su vuelta completa al Sol, de ahí los años bisiestos para compensar pero aun así tampoco la compensación es total, hay un error de un día cada 134 años, por este motivo se iba acumulando un desfase entre el calendario que se usaba de referencia y el solar.

No todos los países adoptaron este nuevo calendario, los primeros en hacerlo fueron los católicos España, Portugal e Italia. Inglaterra no adoptó el calendario hasta 1752 (del 2 al 14 de septiembre, ya que se había acumulado un día más de retraso).

Con lo que, volviendo a Cervantes y Shakespeare, el primero realmente murió el día 22 de abril, le enterraron el día 23 y se recoge oficialmente esa fecha como la de su muerte y el segundo, murió el 23 de abril del mismo año pero en Inglaterra y por tanto según el calendario juliano que regía en dicho país, en España ese día era el 3 de mayo.

Cervantes y Shakespeare murieron con 11 días de diferencia aunque el mismo día oficial.

Vamos a celebrar este día con nuevas propuestas de libros que esperamos que os gusten:

El fantasma de palacio, de Mira Lobe

Peggy Sue contra los Invisibles, de Serge Brussolo

La sirena de los ojos dorados, de Michel Girin

Juan, Julia y Jericó, de Christine Nöstlinger

¡Qué bonito es Panamá!, de Janosh

Todos ellos están en la biblioteca del colegio y podéis ver cómo empiezan en los carteles pegados en las paredes.


Escribir un comentario a este artículo