2 de abril, día Internacional del Libro Infantil y Juvenil Por: AnaJ
El Miércoles 2 abril 2008.

Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 - 4 de agosto de 1875), escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente, Pulgarcita, La princesa y el guisante, El ruiseñor, La sirenita y un largo etcétera ....

Nació el 2 de abril el gran escritor danés en Odense, Dinamarca, de una familia muy pobre, de forma que hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero instruido pero enfermizo de veintidós años y de una lavandera varios años mayor que él, de confesión protestante.

El padre adoraba a su hijo y a él se debió seguramente la pasión del pequeño Hans por el teatro, ya que le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que el niño cosía la ropa. Toda la familia vivía y dormía en una pequeña habitación.

Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprano, que fue alentada por la indulgencia de sus padres y la superstición de su madre. En 1816 su padre murió y Andersen dejó de asistir a la escuela. Se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir.

El rey Federico VI, se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. Años después ingresó en la Universidad de Copenhague , en 1829, cuando sus amigos ya consideraban que nada bueno saldría de su excentricidad y vivacidad empezó a escribir y a tener éxito.

Era un viajero empedernido, decía “Viajar es vivir”. De todas sus idas y venidas sacó temas para sus libros.

Poco a poco sus obras fueron cogiendo fama y fue muy premiado y valorado en vida.

Durante la primavera de 1872, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

En su honor se celebra el día internacional del libro infantil y juvenil, hay un premio de literatura infantil con su nombre y un asteroide, el 2476.

Sus obras han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Para celebrar este día os proponemos uno de sus cuentos: El traje nuevo del emperador.