Recuperemos el paseo agradable al cole caminando o en bici Por: Antonio
El Miércoles 5 marzo 2008.

Comentarios 2

En el mundo estresado actual y a veces sin sentido que hemos construido, o hemos dejado que nos construyan, los grandes perdedores han sido los niños. Al habituarnos al coche en todos nuestros desplazamientos les hemos quitado el placer que proporciona el paseo agradable al colegio andando o en bici.

El caminar permite una mayor convivencia, el saludar a vecinos y compañeros en nuestro trayecto, invita al diálogo, al ejercicio, mientras que el aire fresco de la mañana nos despierta y nos prepara para la jornada. Con el paseo los niños aprenden el hábito saludable de caminar con lo que podrán evitar la obesidad, el estrés y problemas cardíacos. Ahora, lamentablemente, se puede ver en las puertas de los colegios, a la hora de entrada y salida de clase, como la mayoría de padres llevan a sus hijos al colegio en coche, atascando la calle. Con el tráfico, la calle se llena de humos y gases contaminantes, a esas horas, mientras los coches entran y salen. Los pequeños que tienen una tasa de metabolismo más alto y necesitan un aire más limpio respiran esa atmósfera todos los días a la entrada y salida de clase.

Para evitar esto y recuperar el paseo agradable al cole, que existía hace tan sólo unos años, desde la AMPA os pedimos que en la medida de vuestras posibilidades llevéis a vuestros hijos al cole andando o en bicicleta (existe un aparcamiento de bicis habilitado dentro del recinto), primero por la salud de nuestros hijos y después por la salud de la ciudad.

10 o 15 minutos de trayecto en coche en cada ida produce alrededor de 0,3 kg de CO2. Supone 1,2 kg al día y 24 kg al mes, más otros gases contaminantes culpables de la polución y la lluvia ácida. Sin contar con el consumo de petróleo responsable de tantas guerras.

Cuidar y enseñar a cuidar el planeta es nuestra Responsabilidad Moral.

Elisa Herrero Uceda

Comentarios: hay 2 mensajes.

> Recuperemos el paseo agradable al cole caminando o en bici
(1/2), por Xavier Pifarré
> Recuperemos el paseo agradable al cole caminando o en bici
(2/2)
> Recuperemos el paseo agradable al cole caminando o en bici por Xavier Pifarré, el : 13 de marzo de 2008

Estimados compañeros de la AMPA del colegio Alhambra:

Os escribo como Secretario de la AMPA del Colegio Juan de Valdes de Madrid, en el distrito de San Blas (a unos 200 metros del Anillo Verde a su paso por el barrio de Las Rosas). Enhorabuena por vuestra iniciativa. Os deseo la mejor de las suertes. En Madrid los que empeñamos nuestro tiempo (y nuestra integridad física) para cambiar la actual cultura de coche-movilidad por otra cultura que contemple hábitos más sostenibles, somos como David luchando contra Goliat. Y siempre es agradable conocer a otros Davids.

Nuestra AMPA también ha dado algún paso para facilitar alternativas al coche-desplazamiento de niños, de casa al cole y del cole a casa. Tenemos solicitado a la dirección del centro espacio para el aparcamiento de bicis y hemos presentado una alegación al borrador del Plan Director de Movilidad Ciclista para pedir un carrilbici que pase por nuestro cole.

Lo de los Caminos Seguros al Cole nos parece otra alternativa muy interesante. Parece que vosotros la estáis contemplando. Nos gustaría estar informados de ello.

En cualquier caso, enhorabuena y mucha suerte.

Xavier Pifarré

> Recuperemos el paseo agradable al cole caminando o en bici el : 11 de marzo de 2008
¡Hola, compañer@s! Soy el Jefe de Estudios del C.E.I.P. Ignacio Zuloaga, y como profesor de Educación Física, uno de los responsables de sacar adelante el proyecto Con Bici al Cole en mi centro. Ni qué decir tiene que os animo en vuestra propuesta y espero encontraros en las jornadas del Centro de Información de la Dehesa de la Villa, el día 27 de marzo, en las que hablaremos de bicicletas, niños y escuela. Un saludo sobre ruedas. Walter.