Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
¿A qué cubo tiro el papel de aluminio? ¿Y el corcho blanco? Respuestas concretas a residuos dudosos Por: Antonio
El Jueves 28 febrero 2008.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

¿El porexpan se recicla?, ¿dónde tiro las colillas?, ¿y los estropajos?, ¿te pierdes entre los cubos de reciclaje? Entidades y ayuntamientos ponen en red herramientas para que los residuos ‘dudosos’ no vuelven a ser un problema.

Los tapones de corcho de las botellas de vino, el papel de aluminio, los papeles de las madalenas, las bandejas de porexpan o los palillos, una vez utilizados son residuos de difícil clasificación.

No es tan fácil saber si los estropajos se pueden reciclar o si objetos como los termómetros y productos como las bandas depilatorias se pueden arrojar al contenedor sin mayores consecuencias, así que habitualmente nos topamos con la pregunta ‘¿Qué hago con...?’.

Ante esto, diversos ayuntamientos y entidades han abierto espacios y buscadores con listas de los residuos que aún no tenemos claro a qué contenedor van.

Expertos como Aurelio Ramírez, ingeniero del Consejo Construcción Verde España, organización que trabaja para la transformación hacia la sostenibilidad de edificios y barriadas, recomiendan que ante dudas con el reciclado consultemos las herramientas de EcoEmbes o de la Asociación Nacional de Recicladores.

En la web de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos, cuentan con un sencillo buscador muy útil en el que puedes introducir el nombre del residuo que te crea dudas y automáticamente te indica dónde debe ir. Además, cuando en un producto veas que lleva el símbolo de Ecoembes, significa que la empresa que lo comercializa aporta dinero en concepto de gestión de residuos a la Sociedad Española de Ecoembalajes, que a la larga deben volver a los municipios que recogen esta fracción de los residuos municipales. Ecoembes contempla los envases y los embalajes de plástico, de metal y de cartón. Y Ecovidrio, que funciona de la misma manera, los de cristal.

De una manera similar funcionan los buscadores que han puesto en marcha un buen número de ayuntamientos. En Cataluña la Agencia Catalana de Gestión de Residuos ha habilitado un teléfono para ofrecer información relacionada con los residuos y el reciclaje. En el 900 900 408 puedes consultar información sobre encontrar puntos limpios, en qué localidades cuentan con servicios de recogida, etcétera. También tienen un apartado de consultas online.

De la misma manera los ayuntamientos de Barcelona y Canet de Mar han puesto en marcha sus herramientas de información sobre reciclaje. En la web de Barcelona, ciudad limpia puedes indicar el residuo que quieres reciclar y la aplicación te indica dónde y cómo puedes hacerlo. Mientras que el consistorio de Canet de Mar ha puesto en marcha una lista participativa de residuos ‘dudosos’ que toda la ciudadanía puede ayudar a completar. En la lista de preguntas más frecuentes encontraréis también un apartado con las dudas más frecuentes (en catalán).

En la Oficina de Promoción del Reciclado de Navarra aunque no cuentan con una herramienta específica, han habilitado un mail donde se pueden consultar las dudas sobre dónde van los residuos difícil de clasificar. Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con la dirección: opr[arroba]namainsa.es.

Mapa de puntos limpios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha puesto en marcha una buscador de puntos limpios de todas las provincias y ciudades del Estado español. Cada punto limpio cuenta con una completa ficha informativa donde también podrás resolver tus dudas sobre el reciclado de todo tipo de productos.

Otras páginas web que ofrecen información útil sobre o que se puede tirar y lo que no en cada contenedor de reciclaje son Infoecología, la Escuela de Reciclaje en el hogar de Consumer y Redcicla. Si entras en el apartado ‘Código de colores’, encontrarás un amplio listado de productos habituales y no habituales con su correspondiente destino.

Algunos de los residuos dudosos y su destino que podemos consultar en estos buscadores son:
Papel de aluminio: Va al contenedor de envases si está limpio, si tiene restos de comida va a la basura general.
Bombillas: las de bajo consumo tienen que ir a los puntos limpios, ya que contienen residuos especiales. Las bombillas tradicionales pueden ir a la basura general.
Cartuchos de tinta de impresora y tóners: son residuos especiales y peligrosos que se deben llevar a los puntos limpios.
Palillos: pueden ir con la materia orgánica
Cerillas: también pueden ir con la materia orgánica
Pilas: se deben llevar a los contenedores específicos. Las pilas nunca deben tirarse a la basura general ni a ningún otro contenedor ya que una sola pida puede contaminar de forma grave.
Bandejas de porexpan: con los envases, pero lo ideal es reducir al mínimo el consumo de porexpan, ya que es un material de difícil reciclaje.
Uñas: a la basura general.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Conoce algunos hábitos que pueden ayudarte a reciclar, reutilizar y cuidar el medio ambiente.

En el Directorio de Entidades de Canal Solidario encontrarás otras organizaciones que trabajan temas de reciclaje y medio ambiente con las que puedes colaborar en tu ciudad o provincia.

Enlaces relacionados:

Consejo Construcción Verde España

Agencia Catalana de Gestión de Residuos

Barcelona, ciudad limpia

Ayuntamiento de Canet de Mar

Oficina de Promoción del Reciclado de Navarra

Buscador de puntos limpios de la OCU

Infoecología

Escuela de Reciclaje en el hogar de Consumer

Redcicla

Lee otras noticias relacionadas con el reciclaje publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld 2008


Escribir un comentario a este artículo