Repensando las relaciones entre la escuela y los nuevos escenarios familiares Por: Antonio
El Martes 1ro febrero 2005.

Children see. Children do. (Los niños hacen lo que ven)
Esta idea -la de que la verdadera educación se realiza a través del ejemplo- ha servido para rodar un impresionante anuncio de la organización australiana para la prevención del abuso infantil NAPCAN
Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas y píldoras informativas
El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.
Vídeo Adolescentes y redes sociales
Si tienes hijos o trabajas con niños y/o adolescentes, no te puedes perder Adolescentes y redes sociales, un vídeo que aborda este delicado tema con mucha ecuanimidad sin caer en el mensaje apocalíptico que muchas veces se le asocia.
12 preguntas para educar con coherencia
A veces, nos guiamos más por la comodidad, el cansancio, la ira o por nuestro ego al aplicar la disciplina con nuestros hijos. ¿Y qué hay de la coherencia? ¿Por qué ante el mismo hecho, a veces castigamos duramente y a veces amonestamos sin consecuencias? ¿Qué clase de coherencia es la que exige a los demás pero no a nosotros mismos?

Las relaciones entre escuela y familia siempre han estado presididas por un cierto recelo. A diferencia de la familia, la escuela es un escenario altamente racionalizado. Como decía Talcott Parsons, el mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia funciona sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad. Son elementos adscriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar. La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación.

La escuela surge como parte de la lucha contra los particularismos de la familia. No en vano, ya desde la Ilustración se plantea la existencia de la escuela como una institución a la que corresponde inocular el espíritu de unos nuevos tiempos caracterizados por el espíritu crítico, la cientificidad, el laicismo, frente al arcaísmo, los prejuicios y la superstición de que se supone imbuidos a la familia.

Pese a que el pensamiento ilustrado parece dirigirse al conjunto de la humanidad, en realidad la escuela, tras el triunfo de la burguesía a finales del XVIII y comienzos del XIX, solo acoge en su seno a niños -y no niñas- de raza blanca hijos de propietarios y de profesionales. Paulatinamente se van incorporando, con resultados desiguales, a la escuela todos los grupos inicialmente excluidos: clases trabajadoras, mujeres y minorías étnicas. No se debe perder de vista que hasta muy recientemente la experiencia de escolarización para la inmensa mayoría de la población no iba más allá de la alfabetización funcional, lo que se traducía en una permanencia en la escuela de poco más de tres años...

El artículo completo está en el documento adjunto en formato pdf.

El autor, Rafael Feito, es miembro del AMPA del Colegio Público Alhambra.

Repensando las relaciones
Texto completo del artículo.