Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Aparcamiento de bicicletas
El colegio Alhambra pone su granito de arena para la reducción del CO2 en la atmósfera
Por: Antonio
El Miércoles 17 octubre 2007.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Asamblea Ordinaria AMPA
Queremos invitaros a la Asamblea Ordinaria que se celebrara el martes 15 de noviembre a las 16:15 horas en el aula de religión. Os informaremos de todas las actividades que se vienen realizando desde el AMPA, en las cuales podéis participar.
Nota de prensa sobre la situación actual del sistema educativo madrileño
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación actual del sistema educativo madrileño.
Elecciones a Consejo Escolar
El próximo jueves 19 de noviembre tenemos una cita importante: son las Elecciones al Consejo Escolar.

Al comenzar el curso, en una de las primeras reuniones celebradas entre AMPA y la dirección del colegio, se acordó habilitar un aparcamiento de bicicletas dentro del recinto para todas aquellas personas que quieran acceder diariamente al colegio en bicicleta.

La mayoría de los desplazamientos dentro de Madrid se realizan en unos trayectos menores de tres kilómetros, trayecto que suele ser todavía más corto cuando llevamos a nuestros hijos a la escuela.

Si conseguimos que la mayor parte de los que formamos el colegio nos acerquemos a éste andando o en bicicleta habremos conseguido una reducción importante del CO2 y de los gases contaminantes que liberamos a la atmósfera de nuestra ciudad todos los días.

A la hora de la entrada y la salida del colegio se puede ver la gran cantidad de coches que llegan hasta el colegio, que junto con los de Fuentelarreina (unos metros más abajo) forman un atasco diario en la calle Gómez de la Serna.

Hace pocos días en la reunión celebrada en la ONU para hablar del cambio climático y las medidas a tomar alguien dijo: Si quieres llegar rápido marcha sólo, pero si quieres llegar lejos vamos todos juntos.

El cambio de mentalidad que debemos tener y enseñar a nuestros hijos para hacer frente al cambio climático no significa tener que privarnos de cosas, sino vivir de una forma más sana, con más sentido común e incluso de una manera más gratificante y menos estresante.

Desde el inicio de este curso acompaño a mi hijo al colegio yendo los dos en bicicleta y puedo asegurar que es efectivamente de los más gratificante. El niño empieza el día más alegre, más activo y más despierto. En vez de llegar medio tumbado en el asiento de atrás del coche. Luego al final de clase sale ilusionado, corriendo hacia su bici, porque nos espera un pequeño paseo hasta casa (y ahora cuesta abajo). Además el peso de la mochila, que llevada a cuestas o arrastrándola deforma la columna vertebral, ya no representa un problema, ya que el portamochila de mi bicicleta nos lo lleva “amablemente”, Cerca del colegio corre el anillo verde ciclista y hay también una serie de parques cercanos por lo que es posible trazar una ruta desde nuestra casa hasta el colegio, aunque siempre hay momentos que hay que bajarse de la bici en pequeños tramos o para cruzar las calles. Siempre, en esta línea, pediremos al Ayuntamiento que siga mejorando las vías para que se pueda ir en bici a nuestros destinos, sin impedimentos.

Aparte de los beneficios de practicar un deporte, la propia estética de la bicicleta enamora a quién la utiliza como así lo demuestra las palabras que dijo Sergio Barbanti (Cónsul de Italia en España) en el programa de radio Reserva Natural:

Yo creo que la bicicleta es el medio de transporte más elegante. Es suficiente observar las proporciones entre la longitud y la anchura. Es como sentarse en una carta de baraja. Además la bicicleta, sin ninguna ayuda artificial de un motor, permite transformar el movimiento armónico circular -el movimiento de pedaleo- en una trayectoria recta. Aún otra cosa que me encanta, según la física caminar no es otra cosa que una serie de caídas atenuadas por los pasos. Por tanto ir en bicicleta es un rodar levemente, un estar sentando andando.

Así que animamos a todos a que utilicen la bicicleta en lugar del coche para llegar al colegio.

Igual que intentamos o ya hemos conseguido dejar de fumar por nuestra salud, también debemos intentar ir dejando el hábito del coche por nuestra salud, la salud de la ciudad y la del planeta; y no debemos olvidar que si queremos llegar lejos debemos ir todos juntos.

Elisa Herrero Uceda

Nota: El aparcamiento de bicis se encuentra accediendo al colegio por la entrada de carruajes y bajando unos metros a la derecha (en la zona cementada).


Escribir un comentario a este artículo