Cinco mitos sobre el acoso escolar que hay que derribar Por: AnaJ
El Martes 9 octubre 2007.

El primer requisito para aprender y ser feliz es saber relacionarse con los demás, respetarse a uno mismo y respetar a los demás, sin estos ingredientes fundamentales la vida en cualquier sociedad: escuela, instituto, familia, barrio, trabajo, etc... se convierte en un infierno en el que nadie es feliz: ni víctimas, ni agresores, ni testigos.

Para romper con esto lo primero es rebelarnos contra los mitos que hacen que algunos aspectos parezcan normales.

MITO 1: ESTO HA PASADO SIEMPRE. TODOS Y TODAS LOS HEMOS SUFRIDO

El abuso, la persecución y el asedio forman parte de la historia de la humanidad. Es cierto, pero eso no quiere decir que sea bueno, ni si quiera normal.

El conflicto es algo natural y puede ser bueno si se trata de forma adecuada, en cambio la violencia no lo es.

EL ACOSO ES UN ABUSO, ES VIOLENCIA Y CON LA VIOLENCIA NO HAY QUE NEGOCIAR.

MITO 2: SON COSAS DE LOS CHAVALES, ES NORMAL. NO ES PARA TANTO

No es normal y no es verdad que no sea para tanto, a tu edad las relaciones con otros chicos y chicas va a marcar tu identidad y moldear tu carácter.

Convivir con la violencia te perjudica seriamente.

Agredir, ser agredido, mirar a otro lado...no son buenos ingredientes ni para relacionarse con otros ni para relacionarte contigo mismo. No es una cuestión de buenos o malos, sino de tener coraje y decir:

¡¡BASTA!!. NI VÍCTIMA, NI AGRESOR, NI TESTIGO

MITO 3: ALGO HABRÁ HECHO, QUE ESPABILE o ESO LE HARÁ FUERTE

Con un argumento así se convierte a la víctima en culpable: NADIE MERECE SER MALTRATADO.

El acoso es algo serio y no forma parte del crecimiento de las personas, o sea, que no es bueno para madurar.

MITO 4: AFECTA A LOS CHICOS Y CHICAS PROBLEMÁTICOS

Dos cosas importantísimas a tener en cuenta: Primera, cualquiera puede ser acosado y segunda, nadie merece ser víctima del maltrato.

Tanto si eres el blanco del acoso, como si te ves en el papel del agresor/a, como si eres el espectador, hay que romper con ello: El acoso no es un problema de un chico o chica determinado sino de toda la clase, de todo el centro.

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE QUE ESTO CAMBIE: ¡SÚMATE A LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA!

MITO 5: YO NO SOY UN CHIVATO

Tú tienes derecho a ser tú mismo y por tanto a ser respetado tal y como eres.

Del mismo modo que debes velar porque se cumpla este derecho respecto a ti, tienes la responsabilidad de que este se cumpla para los demás.

PROTEGER TUS DERECHOS Y LOS DE LOS DEMÁS NO ES CHIVARSE, ES UN ACTO DE VALENTÍA QUE TE HACE CRECER.

Texto extraído de la Guía para chicos y chicas sobre acoso escolar.

Más información:

Contra el acoso escolar, recomendaciones para padres y alumnos: www.acosoescolar.info

Portal dedicado a la promoción de los valores, principios y recursos educativos que contribuyan a mejorar la convivencia escolar: www.convivenciaescolar.org