Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Maragua (Kenia)
En el día mundial del Sida
Carta de Conchi, médico en un proyecto contra el Sida.
Por: Antonio
El Miércoles 1ro diciembre 2004.

Versión imprimibleVersión
imprimible


Comentarios 3

En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

En el día mundial del VIH/Sida mi recuerdo para ti Anne Wanjiru... tu vida se me escapó de las manos como aquel globo ¿te acuerdas?... mi recuerdo para ti porque sabe Dios por qué has tenido una vida muy corta y con sólo siete años ya nos has dejado...Tu abuela que tanto te ha cuidado, lloraba el otro día cuando vino a recoger la foto, yo también lloré... pues me parece tan injusto que casi hubiera preferido no conocerte...

Conchi y Anne Wanjiru La camiseta que compré para ti en la que puede leerse “Even the angels need to rest” (“Incluso los ángeles necesitan descansar”) estaba esperándote y me extrañaba que no vivieses a por ella ...mira por dónde, realmente ya eres un ángel y verdaderamente, estás descansando. Ya no más sufrimiento ¿verdad?.

Tu sabes como está la situación del Sida en este continente, tú formabas parte de esas cifras tan dramáticas con las que todos los años los organismos internacionales nos recuerdan lo mal que estáis en estas tierras... pobre África que agoniza ante tanta pasividad... De todas formas Anne, tú fuiste de las afortunadas y gracias a mis compañeros que estuvieron aquí en Maragua antes que yo pudiste ser de los únicos niños en Kenya que han tenido acceso a tratamiento antirretroviral (de momento el gobierno os ha ignorado y no tenéis ninguna posibilidad de tratamiento ¿porque sois pequeños y producís poco? ¿Tan poco valéis?). Y algo mejoraste pero... tu cuerpecito estaba ya muy débil...quizás, ¿era demasiado tarde?.

Ya ves, para nosotros eras nuestra esperanza, hoy nos conformamos con haberlo intentado, con verte en las fotos y con seguir entusiasmados con este proyecto una locura a los ojos de muchos pero una bendición para nosotros.

Te pido una cosa Anne CUIDA DE TODOS los que están sufriendo con esta enfermedad especialmente cuida de los niños... ya sabes que hay algunos que vienen solos a la consulta, otros acompañados de sus hermanos mayores como Doris de 4 añitos que viene siempre con Carolina su hermana de 13 porque su mama murió y su padre está trabajando, otros vienen con una persona encargada de traerlos y no siempre es la misma, algunos ya ni vienen... Muchos son huérfanos como tú. Pero la mayoría venís a la consulta con vuestros abuelos. Pide por ellos (ahora que tú tienes mucho enchufe...) toda la vida trabajando para sacar adelante a la familia y ya ves, han tenido que cuidar de papá y/o mama que enfermaron y ahora también de vosotros. Se esfuerzan en traeros rigurosamente a las citas, se esfuerzan en aprender a daros la medicación, en que sigáis yendo al cole y aprendáis, en proporcionaros el calor de unos padres que habéis perdido...y lo peor, en sobrellevar como pueden vuestra ausencia...poco a poco van quedándose solos.

Ahora mirarás a la Humanidad con otros ojos... verás cuan diferente es la vida según donde nazcas y a ti, te toco la peor parte... Hay una parte de este mundo que vive muy bien que “no saben como adelgazar” y otra, la más grande en la que no sabemos ¡¡¡como haceros engordar!!!, verás como la gente tiene cosas que ni tu habías imaginado. Tampoco nosotros sabemos de vuestras habilidades para fabricar juguetes con las latas, las botellas de plástico, ...vivimos cada uno preocupados y ocupados en nuestras vidas que alzar la vista a un nuevo horizonte es casi perder el tiempo.¡¡Y cuántas cosas nos estamos perdiendo...!!

Pero estoy segura que verás que hay mucha gente luchando porque las diferencias sean cada vez más pequeñas en su día a día, en lo pequeño que es lo verdadero.... Parece poco el esfuerzo pero yo se que desde dónde tú estás ahora todo se ve diferente. ¿Sabes? creo que todavía tenemos mucho trabajo pero sobre todo creo que merece la pena estar en esta batalla; en luchar por un mundo mas justo y solidario, mas Humano...

Tu nos tienes que ayudar a convencer a la gente de que no esta todo perdido ya ves, los adultos se desesperan en un momento y no tienen paciencia ¡¡ ni para hinchar un globo... con lo que nos hemos reído nosotras!!.

Si hay algo que podemos aprender de vosotros, los niños, es además de la inocencia e ingenuidad, la capacidad de ilusionarse por las cosas, lo revolucionarios que llegáis a ser y lo que conseguís POR PESADOS... Te pido que intercedas por todos NOSOTROS para que volvamos a ser como niños y afrontemos el reto de la lucha Norte-Sur con vuestro desparpajo, pero sobre todo con vuestra energía y entusiasmo.

No me puedo despedir sin acordarme de la gente nuestra consulta de Maragua que también nos han dejado: Simon Kinau ( 6 meses), Stephen Nganga ( 1 año y 7 meses), Hanna Nambui ( 4 años), Risper Wanjiru (9 ), Mary Wanjiru (40), Wilson Wannery (31), Esther Wanneci (32), Verónica Wanjiru (32), Mercy Njeri (33), Elisabeth Njeri (34), Beatrice Wanjiku (40), Mohammed Adam (32), Margaret Wanjiku (34), Amos Muangui (32), Mary Muthonni (36), Verónica Wanja (33), Lucy Wanriji (35), Sara Njeri (35), Absolon Gichihu (36), Verónica Wairimu (24), Jackson Manugu (39), Elisabeth Njeri (36), Alice Manjiru (35), James Kamande (30), Sara Wanjiru (20) y como no de Washintong... con ellos tampoco llegamos a tiempo...pero para otros muchos SI!! y es fabuloso ver como la gente va mejorando, fíjate Peter Ngogi (con sus treinta y tantos años y sus 33 kg...) en una semana de tratamiento ha ganado 2 kilos y no veas lo contento que vino el otro día a la consulta con su gorrita roja y su sonrisa desbordante porque ya se siente más ágil... ha vuelto como quien dice a la vida...

Por ellos, por tan sólo una de esas VIHDAS que vuelven a la VIHDA todo el trabajo de los que iniciaron este proyecto y que no escatiman esfuerzos en sostenerlo habrá tenido un sentido...

En fin pequeña en este 1 de Diciembre TODOS los que lean estas letras seremos cómplices de tu guiño y de tu sonrisa que estoy segura en estos momentos nos dedicas... Nosotros también te la devolvemos... Un beso


Escribir un comentario a este artículo

Comentarios: hay 3 mensajes.

> En el día mundial del Sida
(1/2), por laura
> En el día mundial del Sida
(2/2), por MARU
> En el día mundial del Sida por laura, el : 4 de diciembre de 2005
hola soy un poco pequeña para dar dinero o para cualquier cosa,me da muchisima pena lo k pasa en el mundo y cuando sea mayor espero k pueda ayudar a miles de personas intentare combencer a mis padres y a mas personas para combatir todas estas enfermedades .Para empezar el otro dia compre tarjetas de navidad de ayuda en accion por un mundo mas justo y espero que mas gente las compre !!!mucha suerte¡¡¡

> En el día mundial del Sida por MARU, el : 24 de noviembre de 2005
Este articulo toco mi corazón porque desde hace 4 meses estoy trabajando con personas viviendo con vih esta realidad ha abierto mis ojos a un mundo distinto al que yo tenia y ahora estoy segura que por algo llegue aqui, esa mezcla de dolor y alegria con la que vivo cada dia al recibir a mis pacientes al verlos al conversar con ellos , el ver que ellos tienen una oprtunidad que otras pvvih no tienen me llenan de animo fuerza para seguir adelante.Gracias Anne Wanjiru por llegar a conocerte atraves de este articulo.
   
> En el día mundial del Sida por InMiTa, el : 7 de mayo de 2007
Hola, soy Inma Núñez, estudiante de Educación Infantil. Mediante la recogida de información para un trabajo que tengo que hacer sobre el sida en niños/as de 0-6 años, he contactado con este artículo, que me ha llegado al corazón, incluso a hecho que mis ojos se llenen de lágrimas. Quería pedir un favor a quien pudiera ayudarme: necesito información sobre los protocolos a seguir en la escuela infantil frente al sida, pero no encuentro mucha información sobre esto. Si alguien pudiera aportarme algo, por mínimo que sea, me sería de mucha ayuda. Adjunto mi dirección de correo: inma17maku@hotmail.com Gracias con antelación.