Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Memoria del AMPA del curso 2006/2007 Por: Antonio
El Jueves 21 junio 2007.

Versión imprimibleVersión
imprimible


Comentarios 1

En la misma sección

Resumen de las actividades realizadas este curso que finaliza por la Asociación de Madres y Padres del centro.

Vamos a hacer un breve resumen de las actividades realizadas este curso que finaliza, 2006-2007, por la Asociación de Madres y Padres del centro.

Hemos continuado con las mismas actividades extraescolares que en años anteriores. Hay bastante aceptación entre las familias del colegio por las actividades sobre todo por las de judo, pintura y baloncesto. Seguimos contando con la actividad de Voleibol que esperamos continuarla el próximo curso, su funcionamiento es muy bueno, el Ayuntamiento proporciona un monitor, un par de eventos en torno a este deporte, poniendo autobús para favorecer el desplazamiento.
Así mismo seguimos con la actividad de Los Primeros del Cole, con una afluencia de unos 35 niños de media, y con el Taller de Técnicas de Estudio dirigido a los alumnos de 6º de primaria, este curso han participado 28, creemos que, aunque cueste una parte importante del presupuesto del Plan Local, llega a muchos alumnos, curso tras curso llegará a todos, y les ayuda en su paso al instituto. Este curso ha habido algún alumno que se ha apuntado en la actividad presionadso y ha costado bastante esfuerzo despertarles el interés en detrimento del resto de los integrantes del grupo, creemos que es importante resaltar e insistir con las familias sobre la importancia de la actividad para los alumnos, pero presionando hasta cierto punto, es importante que los alumnos vayan convencidos y motivados, para conseguir este objetivo este próximo curso vamos a hacer una reunión inicial informativa con las familias con la persona responsable del proyecto.
Una actividad nueva ha sido Jugando en inglés, se puso en marcha ya iniciado el curso, cuando las familias ya tenían a sus hijos apuntados en diferentes academias del barrio y sólo se pudo formar un grupo, el correspondiente a alumnos de 6 a 9 años. De cara a mejorar la actividad para el curso que viene, vamos a ofertarla desde el principio y vamos a hacer los grupos menos numerosos, con un máximo de 5-6 alumnos, este curso eran 9.

Este año la actividad de convivencia familiar ha sido una excursión al abedular del Puerto de Canencia, lugar con un gran interés natural. El objetivo de estas excursiones es conocer diferentes entornos naturales de nuestra comunidad, hacer ejercicio y conocernos más entre las diferentes familias del centro. Este año en concreto la excursión no tuvo una gran acogida porque en esas fechas el tiempo fue muy malo, frío y lluvioso.

Respecto al Plan de Extensión y Mejora Educativa el balance es positivo puesto que contamos con un dinero muy importante para aumentar la calidad de nuestro centro y la educación de nuestros alumnos pero es importante resaltar la dificultad que tenemos todos los cursos para cobrar el dinero por parte del ayuntamiento, lo que nos dificulta las actividades por no tener la Asociación de Madres y Padres la solvencia suficiente para adelantar las cantidades, de hecho ese curso se han realizado menos actividades que el curso anterior por falta de liquidez.

Agradecemos al profesorado el esfuerzo que están haciendo para que el teatro sea una actividad escolar y los alumnos participen. Los alumnos han disfrutado con ella y las familias con ellos, pensamos que el teatro tiene mucha importancia en el desarrollo de nuestros hijos, además de potenciarles la memoria, el trabajo en grupo y la pérdida del llamado miedo escénico, les hace ser mejores personas al tenerse que poner en el papel de diferentes personajes en diferentes situaciones. Sería muy positivo para el centro y para nuestros alumnos poder continuar con la actividad haciéndola extensiva a todos los grupos. Es una experiencia que recordarán toda su vida.

Desde hace dos años tenemos como asociación una página web que está teniendo muchas visitas y muchas felicitaciones, tanto de familias del centro como de fuera del colegio. Estamos muy orgullosos de ella y esperamos poder mantener, con la ayuda de todos, este interés.

Durante el mes de octubre tuvimos una reunión con las familias con asistencia de responsables de la empresa que nos proporciona el servicio de comedor, son reuniones que estamos comprobando que son muy útiles a título informativo para las familias y para que Scolarest reciba sugerencias, hay temas que se hacen y no llegan a las familias y viceversa. Este curso la sensación que tenemos de este servicio es que ha mejorado en cuanto a comunicación con las familias aun así creemos que los clientes de este servicio son los propios comensales y por tanto sus familias y que para poder realizar una tarea de supervisión constructiva es muy importante tener una comisión de personas fijas que periódicamente visiten el servicio para dar mayor tranquilidad a todas las familias que lo usan y poder detectar puntos mejorables para abordar su cambio entre todos. Este curso con gran dificultad, ya hemos comentado lo difícil que es conseguir que las familias participen activamente en la asociación, hemos formado tal grupo pero nos hemos encontrado con dificultades a la hora de programar las visitas por exigir el equipo directivo del centro que estas personas estuvieran en todo momento acompañadas por uno de sus miembros y, evidentemente ser esto más complicado de gestionar. Pensamos que de cara al próximo curso sería interesante llegar a un acuerdo en cuanto a cómo se pueden realizar estas visitas, frecuencias, etc... siendo todos conscientes de que compartimos los mismos intereses y queremos trabajar unidos, en su consecución.

Este curso se ha vuelto a formar el coro del centro con un gran empuje por parte del propio equipo directivo y realmente ha sido un éxito, desde aquí felicitamos a todos los artífices y esperemos poder continuar con esta experiencia.

A solicitud de un grupo de familias en una asamblea del curso pasado, ha tenido lugar una reunión informativa sobre las diferentes jornadas escolares, continua y partida, tuvimos dos personas, una partidaria de la partida, Rafael Feito, y otra de la jornada continua, Elisa Herrero, cada uno de ellos tuvo unos 15 minutos para exponer su postura y tras esto se contestaron a las preguntas e inquietudes de los asistentes. Todos los que asistimos estuvimos de acuerdo en dos cosas, en lo interesante que fueron ambas exposiciones y en la poca asistencia de público que hubo pese al interés del tema.

Un asunto que nos preocupa y sobre el que debemos reflexionar y tomar medidas es la poca participación que hay por parte de las familias en la Asociación de Padres, las familias no tienen la necesidad de participar en ella, probablemente han adoptado la postura cómoda de tener todos los servicios que obtienen sin participar activamente, el problema es que hasta la asistencia a las asambleas empieza a ser muy minoritaria.

De cara al curso próximo nos gustaría plantear tres temas:
volver a tener la biblioteca escolar abierta para préstamo en horario extraescolar, creemos que es un espacio que cuanto más momentos tenga de uso y disfrute mejor para todos y que es positivo que tras la jornada escolar los padres puedan acompañar a sus hijos a escoger un libro,
la recuperación de los Carnavales, ésta era una fiesta participativa que si se utiliza de forma educativa, creemos que puede tener muchas posibilidades de trabajo en el aula, ya ha pasado el tiempo suficiente desde que se decidió quitarlos de nuestra Programación General Anual y puedo ser el momento de volver a introducirlos con un carácter educativo tanto en la elaboración de los disfraces como en la elección de los temas, etc... Los alumnos de 6º eran los protagonistas con su pregón y su sardina. Los ex-alumnos del centro recuerdan con mucho cariño precisamente es el Carnaval. Nos gustaría que se valorara volver a tener esta fiesta, y
el uso de papel reciclado en todo el colegio, creemos que es importante que los alumnos vean que se predica con el ejemplo, que se usa papel - no tan blanco y brillante, pero reciclado - porque es más respetuoso con el medio ambiente y que en sus casas pueden seguir el ejemplo. Hay veces que nos encontramos con la paradoja de que el papel reciclado es más caro que el que no lo es, pero si queremos que nuestros hijos vean que todo lo que les explicamos en clase o en casa en valores luego lo ponemos en práctica debemos ser coherentes con nuestras enseñanzas.


Escribir un comentario a este artículo

Comentarios: hay 1 mensajes.

> Memoria del AMPA del curso 2006/2007
(1/1), por Mercedes (Presidenta del Ampa Alazán)
> Memoria del AMPA del curso 2006/2007 por Mercedes (Presidenta del Ampa Alazán), el : 2 de mayo de 2008

¡Que maravilla!, la cantidad de actividades que tenéis y parece que tenéis una buena relación con la dirección de vuestro centro. No sabéis lo difícil que es tener todas esas inquietudes y que te vayan frenando continuamente, esperamos llegar, para el curso próximo, a estar, si no mejor, por lo menos como vosotros.

Felicidades y que sigáis como estáis o mejor.

Una madre del AMPA Alazán

Mercedes