Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
FAPA Giner de los Ríos
La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
Por: Antonio
El Viernes 15 junio 2007.

Versión imprimibleVersión
imprimible


Comentarios 9

En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares.

Recientemente se ha manifestado por la Presidenta de la Comunidad en apoyo de la implantación del uniforme escolar en aquellos centros en los que así lo acuerden sus Consejos Escolares, con la reflexión personal de que dicha implantación mejorará la convivencia escolar en los mismos.
Nuestra organización quiere trasladar a la opinión pública una serie de consideraciones al respecto:

- Como no podía ser de otra manera, respetamos las decisiones que, en base a un consenso de la comunidad educativa, y siempre dentro de la legalidad vigente en cada momento, puedan tomar los Consejos Escolares en el ejercicio de sus funciones.

- Ahora bien, cualquier decisión que adopte un Consejo Escolar en el que se modifiquen las condiciones iniciales de escolarización con relación al Proyecto Educativo del centro que estaba vigente en el momento de producirse la misma, no puede ser tomada sin el debate y consenso de su comunidad educativa.

- Unida a la anterior consideración, demandamos que estas modificaciones sean sometidas al acuerdo de la comunidad educativa en los mismos términos en los que se realizan otros cambios sustanciales que alteran las condiciones iniciales de escolarización, como por ejemplo el proceso de posible cambio de jornada escolar.

- La implantación del uniforme debe ser siempre con carácter voluntario y nunca sancionable, por lo que no puede ser reglada la obligación de ser usado como un acto que, por su omisión, pueda ser sancionado.

- Se debe tener en cuenta que la administración educativa no puede renunciar a sus funciones de garantes de los derechos ciudadanos escudándose en la autonomía de los centros y en las decisiones adoptadas por sus Consejos Escolares. Si estas decisiones vulneran la legislación vigente, debe actuar en el sentido de no permitir que tales acuerdos puedan ser aplicados.

- Rechazamos que la implantación del uniforme escolar haga mejorar la convivencia en los centros educativos. Este argumento es una visión simplista carente de cualquier justificación pedagógica, científica, o de cualquier otra índole. Reclamamos máxima seriedad en los asuntos educativos, especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para finalizar, instamos a las administraciones educativas a una seria reflexión en la que abandonen los falsos debates, cargados de propuestas mediáticas, y aborden los problemas reales de la educación madrileña y, por tanto, apliquen los recursos económicos necesarios en aquellas cuestiones que sí son fundamentales para lograr una verdadera calidad en la educación, entre las cuales, sin duda, no se encuentra el uso de uniformes escolares.
14 de junio de 2007

Documentos relacionados
Nota de prensa FAPA sobre uniformes escolares
PDF - 159.6 KB, 0 x 0 pixels

Escribir un comentario a este artículo

Comentarios: hay 9 mensajes.

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(1/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(2/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(3/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(4/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(5/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(6/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares
(7/7)
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008

■ El uniforme escolar es una opción de centro porque consideramos que ayuda en unas edades donde abundan complejos y comparaciones. Es necesario asistir al colegio convenientemente uniformados, evitando adornos y variaciones inadecuadas para la edad o que puedan disipar al propio alumno/a o a sus compañeros/as. El no hacerlo podrá suponer al alumno que se le exija rectificar..■ Sagrado Corazón de Jesús-Zaragoza

.. y reflexiono yo...¿como consideraron que ayudan a esas edades, donde "abundan complejos y comparaciones" que cambiar el color de jersey diferente y el pantalón por otro color pueda "DISIPAR" al propio alumno? ¿Hay que ir del mismo color que los demás...TODOS LOS DIAS?

¿De que equipo de futbol son?...XD ..hasta las compañias aeréas cambian de uniforme cada temporada. ¿Se disipa el capitan del avión si le cambian el uniforme? ¿Se disipó la policia nacional cuando del gris psaron al marrón y luego al azul? jua jua jua ¿Porque tengo que vestirme yo igual durante 16 años?

Sin duda se disipó el Real Madrid el año que perdió la liga en Tenerife por vestir aquella temporada de morado en su segunda indumentaria...jué


Ver : http://http://66.102.9.104/search?q...

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008
mmmm... recalco: debe haber sido sin duda el fenomeno editorial y cinematografico de la saga Harry Potter que nos ha traido la moda de los uniformes inspirados en los renombrados colegios ingleses como Cambridge u Oxford en los que la Presidenta de la comunidad de Madrid (No Ministra, ¿quien lo dijo?) se va a inspirar ahora para trasladalos a los centros públicos de educación infantil , primaria, y secundaria.

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008
Se habla de las modas juveniles. Quizá de las últimas, aquellas que muestran sus boxer o calzoncillos y tangas femeninos con los pantalones a medio bajar o medio subir... No se sabe muy bien, solo que es en un punto intermedio o medio bajados o medio subido..por la mitad del culo que diría el mas simplista. Y algún docente descerebrado exclamaba "No somos de piedra", y digo descerebrado porque debe tener alguna fijación o ensoñación con algun tipo de fantasia que le persigue hasta sofocarle ni mas ni menos que una expresión adolescente a la que le gustaria sumarse y es que quizá las matematicas ya hicieron mella en sus neuronas que afectaron a su cerebro primitivo de reptil. La adolescencia se caracteriza por este tipo de expresiones. No vivió este maestro la revolución hippye?, ¿nunca salió de su provincia y paseo por Saint tropez?¿No conoció la expresión punk? ¿No vio la pasarela anuciada de "Las transparencias" de alta costura mostradas en el telediario?¿No supo de los politicos ..recalco palabras del mismisimo Solana en su epoca de ministro complaciente de la musica Rock y el heavy metal (Aunque problablemente nunca menciono a Iggy pop... :P) Yo he visto a alumnas expulsadas del centro por llevar cresta mohaok, los mohicanos nunca llevaron tal cresta... pero si, en aquel tiempo seguidores de Alaska y Pedro Almodovar hacian de la moda una extravagancia, como lo perpetua hoy día Paco Clavel ( y tiene su espacio en la radio nacional) y que podria decirse de la pseudo actriz Bibi Andersen... quien sabe ya casi iconos de cada rincon de la perspectiva social. Ahora se traslada todo esto a la misma rebeldia juvenil ansiosa de expresar no se sabe que justa causa con los pantalones medio bajados ...o medio subidos. Y aqui topamos con la liga conservadora de la Ministra Aguirre...TODOS CON UNIFORME!!! y ya pelaron a todos los calvos que quedaban...

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008

¿Porque no adoptan los docentes un uniforme común para ellos mismos? ¿Porqué obligan al extremo de no permitir el accesso a clase o a actividades extraescolares a alumnos que no llevan el uniforme? ¿Porque a ellos no se les obliga a acatar una vestimenta laboral similar pero sin embargo imponerla?

¿Donde fué la libertad y el derecho a la propia imagen?


> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008
Un niforme para un colegio estatal público no consta tan solo de una camisa blanca, un jersey (ya bien sea rojo, verde, azul..) y un pantalón gris. Que, por cierto no es mas que una copia de los antiguos, incluso hoy en uso, uniformes de colegios privados. Y afirman que el coste es inferior, pero no es del todo cierto si se considera que deberá existir una prenda para verano y otra para invierno: un pantalón para verano y otro si es posible con un % de lana para el invierno; para el otoño-primavera el jersey será menos grueso que el de invierno;la camisa y el jersey de cuello vuelto se combinara con el sencillo polo segun la fecha estacional; si hablamos del chandal deportivo que pudiera usarse tres días semanales debe estar dispuesto y durar todo el año y no decolorar de tantos lavados. Pero al jersey se le agujereó el codo, el pantalón se lleno el bajo de barro del recreo o sálpicó aceite a la camisa en el comedor y en una tarde se deberá reponer si no tienes repuesto...es un gasto de ropa que además sólo puedes usar para el colegio porque sencillamente no combina los domingos. En resumen se volverá a la moda de añadir rodilleras y coderas al uniforme si no puedes permitirte tener un repuesto (y para cada estación del año)... ¿quién díjo más económico? Solo cabe esperar que el calzado no sean aquellos zapatos "castellanos" insufribles que congelaban los pies y se calaban de agua con los charcos...No rogarle a Dios para que esto se repita generación tras generación, más bien rogarle a la presidenta Autonoma que ella parece ser que añora aquellos "grises" años... y (me refiero al color deluniforme) Yo gracias a Dios pude usar pantalones beig, azules, jerseys que combinar y podía usar la ropa cuando y como deseaba cada dia de la semana incluso en periodo vacacional... por el mismo precio. Recalco. Con idéntico coste, y sobre todo con la misma dignidad, mejor aseo, e igual de buena presencia.

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 5 de septiembre de 2008
¿Porqué no usan uniformes los directores y profesores? He visto a un directora de un colegio público con el pelo graso mal peinado y poco aseado, vestía ropa de calle muy sencilla que consistia en pantalón de pana ya gastado y dudoso planchado conjunto a jersy marrón con bolitas de apolillamiento. Una directora de un colegio público estatal de la comunidad de Madrid de una localidad del Noroeste que no es precisamente de renta per capita baja. Den primero ejemplo ejemplo los docentes y que se uniformen en primer lugar. ¿Quien establece esas normas?...Porque el maestro de fisica viste con el mismo traje de trabajo que el de matematicas o lenguaje, o historia?. Anoto de este mismo centro a el Psicopedagogo ataviado con una camiseta de la selección brasileña y otro logopeda como recien llegado de pastore calzaba unas autenticas chilabas de la epoca y jersey de lana grueso al mas puro estilo "rustico"... y los alumnos ...(deberian ir todos uniformados ¿¿??? quizá al mas puro estilo Mao Tse tung) :P

> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 22 de abril de 2008
hola, somos ampas de colegios de la zona este, donde en estos momentos se estan realizando diferentes sondeos para implantar el uniforme se gún el artículo de ustedes no somos los únicos pero tanto su srtículo como otros no aclaran hasta que punto en un colegio público es obligatorio el uso de uniformes y en qué por centaje es el suficiente como para que desde un consejo escolar fuera decisivo para implantar dicho uniforme no sabemos si articulo corresponde a su opinión como federación de ampas o por lo contrario existe alguna ley que lo apoye por favor intenten eclarecer los hechos para ayudarnos a tomar algunas decisiones gracias.
   
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares por anonimo, el : 9 de diciembre de 2008
El defensor del menor se opone a la obligación con sanción de los uniformes

Ver : http://www.elpais.com/articulo/madr...
   
> La FAPA expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares el : 9 de diciembre de 2008