FAPA “Giner de los Ríos”
Recogida de firmas para el apoyo al alumnado de 3 a 6 años
Por: Antonio
El Miércoles 21 febrero 2007.

Como sabéis la atención al alumnado de Educación Infantil entre 3 y 6 años en los centros educativos públicos requiere un apoyo especial dadas sus necesidades específicas.

Esta escolarización se está llevando a cabo en los centros escolares públicos en exclusiva con la presencia de un profesor/a de Educación Infantil para atender a una clase con 20 niños/as en 3 años y con 25 de 4 a 6 años. Es decir que la plantilla de los centros no tiene otro personal para esta etapa. Esto significa que en determinadas situaciones relacionadas con el control de esfínteres, atención más individual en determinados momentos, salidas, recreos y otras actividades, se requiere apoyo de personal.

En muchas ocasiones, es la propia familia del menor a quien se solicita su presencia en el centro para solucionar un problema por el control de esfínteres. En este sentido venimos recibiendo numerosas protestas de APAS y denuncias de padres y madres.

Tal situación nos parece inadmisible. Por eso se han realizado algunas campañas de sensibilización y reivindicado una solución a la Consejería de Educación: En marzo de 2005 se firmó con la Comunidad de Madrid el “Acuerdo para la mejora de la enseñanza de la CAM”. En él, la Consejería de Educación, a propuesta de la FAPA “Giner de los Ríos”, se comprometió a solucionar el problema incorporando en los próximos años la figura del “auxiliar de infantil” en todos los centros gestionados con fondos públicos. Pues bien, han pasado casi dos años desde la firma de este Acuerdo y no se han dado pasos en esta línea.

En consecuencia, nos vemos obligados a iniciar una campaña para encontrar de una vez una solución definitiva. Nos parece que es una petición justa que la Consejería debe atender, y pensamos que entre todos podremos conseguirlo.

La primera acción que llevaremos a cabo consiste en una recogida de firmas que enviaremos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que se comprometa a solucionar este asunto. Os mandamos junto con esta carta un documento para recoger las firmas del que se pueden hacer copias para recabar el mayor número de firmas, tanto de los padres y madres del centro como de vecinos del barrio, etc. ya que la calidad de la educación es cosa de toda la sociedad. También os enviamos 2 ejemplares del cartel que hemos editado como apoyo a la difusión de la campaña entre los padres y madres del centro.

La fecha para finalizar la recogida y enviarlas a la Federación es antes del 15 de abril. La entrega será en mano o por correo postal ya que los pliegos deben tener las firmas originales.

Para cualquier información podéis llamarnos en el horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de lunes a jueves de 15:30 a 18:30 o enviar un correo electrónico a: info@fapaginerdelosrios.es

Circular enviada a las APAS
Documento para la recogida de firmas
(ATENCIÓN: Las firmas deben ser las originales)