Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
REGALOS PENSADOS CON LA CABEZA
Consejos para los Reyes Magos
Por: AnaJ
El Jueves 21 diciembre 2006.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

Artículo interesante para intentar combinar los regalos capricho con los regalos didácticos.

Consejos para acertar con la compra

En ocasiones, las listas de regalos de los niños simulan auténticos catálogos de juguetes, lo que dificulta aún más la labor de elección de los padres. Para ellos, el psicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales, Javier Garcés, ha elaborado una lista con doce ’Consejos para que los Reyes Magos y Papá Noel acierten en la compra de regalos a los niños’:

1. Conocer cuáles son los juguetes más apropiados para cada edad: no comprar a los niños muy pequeños juguetes pensados para otros niños más mayores.

2. Dosificar los regalos a lo largo del año. Los niños se ilusionan mucho al principio por todos los juguetes, pero después sólo prestan atención a uno o dos.

3. Aprovechar las distintas festividades navideñas y de Reyes para entregar los regalos paulatinamente y permitir así que los niños los vayan asimilando.

4. Advertir previamente a los niños cómo es realmente el juguete que esperan para evitar las frustraciones y decepciones.

5. Siempre debe haber un adulto que, además de su papel de Rey Mago, ejerza de ’organizador’ de los otros Reyes para que el niño reciba regalos distintos y adecuados.

6. Los juguetes deben servir para que el niño juegue y desarrolle su imaginación, no para que contemple pasivamente las "gracias" que el juguete sabe hacer solo.

7. Escoger el regalo de acuerdo a las características psicológicas de los menores. A los niños retraídos les son muy útiles los juegos que animan a la participación con otros niños. A los hiperactivos, regalos que animen a una utilización provechosa del exceso de energías, como construcciones o aparatos musicales sencillos.

8. No hacer ni decir nada que pueda fomentar la envidia o la comparación con los regalos que reciben los amigos o compañeros.

9. Negarse radicalmente a regalar un juguete que se considere sexista o bélico, sólo servirá para fomentar su interés por ellos.

10. Combinar los juguetes ’de capricho’ con otros más didácticos. Lo ideal sería que todos los niños pudieran disponer de un juego que permita la interacción con otros niños o adultos (parchís u otros juegos de mesa); un juego de carácter imaginativo, que permita la actividad individual de tipo manual (construcciones o mecanos); libros o cuentos adecuados, aunque aparentemente el niño no les preste tanta atención o no figuren en su carta; algún conjunto de pintura o dibujo (lápices y acuarelas) para el desarrollo de aptitudes; y algún instrumento musical adecuado a sus capacidades y edad. Estos dos últimos regalos son interesantes, aunque los pequeños no parezcan especialmente dotados para la pintura o la música.

11. Los niños deben saber que los juguetes tienen un precio y las disponibilidades económicas, un límite. Hay que evitar que se conviertan en unos "consumistas irracionales y caprichosos".

12. Los adultos no deben utilizar como pretexto a los niños para comprarse juguetes a sí mismos, sobre todo, si estos juguetes no son adecuados para su edad. Si un padre ha deseado siempre tener un ’scalextric’, no debe engañarse y decir que lo compra para su hijo.

Un último consejo: si se conocen las preferencias de los niños con antelación, se puede aprovechar para visitar varios comercios y comparar precios. Un estudio de la Asociación Valencia de Consumidores y Usuarios (AVACU) constata que la diferencia en el coste de una tienda a otra puede alcanzar hasta 45 euros en un mismo producto. En general, sitúa estas diferencias en una media de 10,6 euros, aunque si se busca bien, el ahorro puede ser mayor. También es interesante preguntar si se admite la posibilidad de devolver o cambiar el juguete y si puede hacerse después del seis de enero. "Esto es importante concretarlo si se van a adelantar las compras, ya que en alguna tienda tan sólo se ofrece esta posibilidad en compras realizadas a partir del 1 de diciembre, por lo que es importante comprobar el buen estado del juguete antes de la festividad de Reyes, para poder así cambiarlo en caso de ser necesario con el ticket de compra", advierten desde AVACU.

Ver artículo completo.


Escribir un comentario a este artículo