Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Carta al director del cuadernillo de Madrid de El País
La libertad de elección de colegio, una falacia
Por: Antonio
El Miércoles 17 noviembre 2004.

Versión imprimibleVersión
imprimible



En la misma sección
Elección de una nueva Junta Directiva del AMPA
Puesta en marcha del proceso de elección de una nueva Junta Directiva del AMPA.
Noviembre 2016 - Fines de semana sin Deberes
La CEAPA pone en marcha esta campaña, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”.
Huelga General miércoles 26 de Octubre 2016
Este próximo miércoles 26 de octubre está convocada una huelga general. La convocatoria está secundada tanto por sindicados de profesorado como por Asociaciones de Madres y Padres.
Gabriel Celaya: poema al maestro
Ahora que las vacaciones están próximas, que mejor manera de terminar el curso que un poema dedicado a todos los maestros y maestras que acompañan y enseñan a nuestros hijos día tras día

Julián Fraile Mancebo. (Director del colegio público Camilo J. Cela y representante de 21 colegios públicos de Fuencarral-El Pardo.)

En los grandes colegios concertados del distrito de Fuencarral-El Pardo se cobra una cuota dudosamente voluntaria que ronda los 60 euros por mes, llamada cuota reguladora y últimamente denominada donación reguladora o cuota voluntaria. El menú diario del comedor escolar en estos grandes colegios concertados es superior a los 5 euros, cuando en los colegios públicos vale 3,69 euros. La máxima beca de comedor escolar se ajusta a 3,69 euros por día.

El termómetro socioeconómico del alumnado de un colegio viene marcado por el porcentaje de becas de comedor escolar. ¿Legalmente puede recibir beca de comedor alguien que paga 60 euros mensuales y más de 5 euros por menú diario? ¿Cuántas becas hay en estos grandes colegios concertados?

En el distrito de Fuencarral-El Pardo hay un gran colegio concertado con más de 1.000 alumnos que carece de comedor escolar. Pero en consonancia con este centro funciona un comedor privado, restaurante de dos tenedores. En consecuencia no se pueden matricular en este colegio alumnos escolarizados de oficio y con transporte escolar, es decir, minorías étnicas (gitanos, rumanos, etcétera).

Paralelamente, algún comedor de colegio público se ha quedado pequeño y se está hacinando a los comensales por orden de la Consejería de Educación, ya que no hay ninguna normativa que regule el espacio comedor / comensal.

Según la Consejería de Educación no tiene ningún tipo de competencia respecto al funcionamiento de estos comedores privados.

¿Dónde están los hijos de las familias que renuncian a solicitar matrícula en estos centros con filtro económico?:

- En los colegios públicos cercanos del barrio e incluso tan próximos que se pasan los balones de un patio a otro.

- ¿Dónde está la libertad de elección de colegio de las familias pobres que tanto cacarean nuestras autoridades?

En definitiva, nos encontramos con mecanismos de selección económica del alumnado que con el dejar hacer de la Administración y el beneplácito de las clases medias españolas, dan lugar a que los ciudadanos en inferioridad económica se autoexcluyan de estos grandes colegios concertados y se dirijan a la enseñanza pública en la que terminan por formarse verdaderos colegios guetos, quebrando toda posibilidad de integración.

¿Dónde está la cohesión social?

Por todo lo expuesto pedimos a la señora ministra y a la señora presidenta de la Comunidad que los comedores de los colegios concertados sean regulados por la Consejería de Educación y que esas donaciones que reciben los colegios que sirven para excluir a quien no puede pagar, sean suprimidas en aras a la igualdad de oportunidades que deben ofrecer todos los colegios sostenidos con fondos públicos.

EL PAÍS - Madrid - 08-11-2004


Escribir un comentario a este artículo