Editado por: Defensor del Menor y El Refugio
Presentación del cuento: El perro de color melón en el veterinario
Por: Antonio
El Viernes 29 septiembre 2006.

Comentarios 1

La presentación del cuento con los alumnos del Colegio público Alhambra estuvo acompañada de Heli, una perra mestiza de unos 3 años con unos preciosos ojos azules y de López, un cachorro de cerca de 2 meses, que han llegado a El Refugio en las últimas semanas.

El 25% de las familias con hijos conviven con animales, en su mayoría perros

Este libro didáctico educa a los más pequeños de la casa sobre las obligaciones que conlleva la tenencia de un animal de compañía, a la vez que muestra de manera divertida como nuestros peludos amigos pueden enseñarnos importantes lecciones de madurez y tolerancia.

La presentación del cuento “El Perro de color melón en el veterinario” con los alumnos del Colegio público Alhambra estuvo acompañada de Heli, una perra mestiza de unos 3 años con unos preciosos ojos azules y de López, un cachorro de cerca de 2 meses, que han llegado a El Refugio en las últimas semanas. María Perez, veterinaria de El Refugio les realizó una revisión veterinaria con la participación de los niños.

La responsabilidad en la tenencia de un animal de compañía es una obligación para todos aquellos que deciden incluirlo entre los miembros de su familia. Para los más pequeños de la casa, colaborar en las tareas relacionadas con su cuidado debe formar parte de su educación, pues facilitará la formación de su educación de un carácter responsable y solidario con las necesidades de aquellos más débiles.

Los beneficios de crecer con una mascota en la familia están reconocidos mediante diferentes estudios de psicología infantil y ambas entidades consideran que fomentar el respeto a los animales desde la educación infantil, también favorece el desarrollo de la personalidad del niño.

En nuestros hogares cada vez hay más familias que incluyen un animal de compañía entre sus miembros. Trabaja para que esa tenencia sea responsable, educada y cívica, sin importunar a aquellos que no han elegido esta opción, es trabajar para que el entorno, tanto familiar como social del niño, sea un entorno amable, tolerante y educado en el respeto hacia los derechos de los demás.

El cuento “El perro de color melón en el veterinario” es una publicación de difusión gratuita que será remitida a todos los colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados y a otras instituciones, como hospitales, donde haya menores.

En esta primera edición se han realizado 10.000 cuentos junto a 10.000 tarjetas con consejos y 10.000 carteles.

Todos los colegios del resto de España, así como los particulares que lo deseen, lo podrán solicitar a través de las páginas: www.elrefugio.org y www.dmenor-mad.es y los teléfonos: 917303680 - 915634411

"Los niños son el pilar más importante de la sociedad, acercando los animales a ellos fomentaremos la tolerancia y la solidaridad. Un buen ejemplo es el cuento de “El perro de color melón en el veterinario”, que educa a los más pequeños sobre las obligaciones que conlleva la tenencia de un animal de compañía, de una forma muy amena y divertida." Manifestó el Presidente de El Refugio

“La lectura de cuentos a los niños, desde la más tierna infancia y hasta que son capaces de leer solos, es una actividad de la que ningún padre debería privarse. La magia que transmiten, lo que los niños aprenden e interiorizan, son experiencias únicas que debemos aprovechar para conocer mejor a nuestros hijos, compartiendo impresiones y reflexiones sobre las lecturas. “El perro de color melón en el veterinario” nos explica las obligaciones que conlleva la tenencia de un animal de compañía. Y propiciará, sin duda, que la incondicional relación que se establece entre niños y animales domésticos se asiente aún más”, indicó el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades

La relación directa entre los animales y los niños ayudan a estos últimos a desarrollar sentimientos de reciprocidad, respeto y protección hacia un ser desvalido, a salir de su natural egocentrismo infantil, a empezar a compartir... y su utilización en terapias bajo control médico ha obtenido brillantes resultados, especialmente por el grado de incondicionalidad que se aprecia en las relaciones entre los niños y los animales.

Valores como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el civismo, también se propician y potencian, aunque aquí intervienen de forma determinante los adultos responsables de la educación del niño. Es imprescindible promover la tenencia responsable de animales para favorecer estos valores. La falta de esta responsabilidad produce el rechazo de aquellos que no han elegido convivir con un animal.

Para más información:

El Refugio:

www.elrefugio.org

Defensor del Menor:

www.defensordelmenor.org

Comentarios: hay 1 mensajes.

> Presentación del cuento: El perro de color melón en el veterinario
(1/1)
> Presentación del cuento: El perro de color melón en el veterinario el : 25 de julio de 2008
FELICIDADES SE UN CUENTO EXTRAORDINARIO . A NOSOTROS NOS GUSTAN MUCHO LOS ANIMALES, PRINCIPALMENTE LOS PERROS, LOS TRATAMOS COMO UN MIEMBRO MAS DE LA FAMILIA.