AMPA Colegio Público Alhambra http://www.ampacolegioalhambra.org/spip.php?article774
Lo que la tele enseña a nuestros hij@s

Los guionistas siempre recurren a los estereotipos como recursos para presentar a sus personajes: la guapa, el malo, la tonta, el valiente.... Son estereotipos fáciles y reconocibles para todos pero pueden reforzar determinadas percepciones, justificar prejuicios o reforzar actitudes sexistas, racistas y otros puntos de vista negativos. Son, además, imágenes que se van colando en nuestra ideología discretamente sin que nos demos cuenta.

Podemos ayudar a nuestros hijos a formar su mirada, a interpretar estos estereotipos, para tener una visión crítica sobre como deforman la realidad y nos hacen tener actitudes y prejuicios hacia determinadas personas y sobre todo, para ser conscientes de cómo nos desinforman sobre el mundo.

¿Cuáles son los estereotipos en los medios?

Económicos, de género, étnicos... todos están presentes en los dibujos, series, películas, videojuegos y hasta en la música que ven y escuchan nuestros hijos. Los héroes son hombres blancos muy por encima de las demás razas y de las mujeres, por supuesto. Las mujeres, aunque se ha producido una importante evolución, todavía son relegadas a roles emocionales, amorosos, objetos sexuales o meras comparsas del héroe.

Las imágenes que ven nuestros hijos construyen su sistema de valores e informan de lo que es “normal”. Cuando los niños ven la misma clase, racial, y las relaciones sexuales retratadas una y otra vez, está reforzando los estereotipos de clase, raza y género. Los personajes que ven los niños pueden convertirse en modelos a seguir - y los niños tienden a querer imitar el comportamiento que observan. También contribuyen a formar sus criterios acerca de los demás, las representaciones de los videojuegos, de historias y de la TV.

Comparto mi opinión sobre lo que podemos hacer. Prohibir algo que “ven todos” no sirve de mucho. Sentarse con ellos a analizar lo que están viendo e intercambiar puntos de vista en la familia sobre lo que compartimos o no con esos personajes, en qué nos identificamos con ellos, si responde a una realidad o no y qué podemos hacer para cambiar lo que no nos gusta.

“ser popular” es una expresión que yo he oído decir a nuestros hijos. “To be popular” es una expresión americana para designar a las personas que son admiradas y que influyen en los demás. Estos personajes “populares” son los protagonistas de las series que ven nuestros hijos, son los divertidos, los que lideran la acción, a los que les pasa todo... Los demás... ¿Qué pasa con los demás?

Los demás son la mayoría de los niños del colegio, los demás son casi todos nuestros hijos y no están bien retratados en las series, son los que están al servicio del protagonista. Pero son nuestros hijos, son Ana, David, Manuela, Carla, Guille, Oscar.... Y cada uno tiene algo maravilloso que los hace únicos... Eso no se lo cuentan los estereotipos, porque los estereotipos uniformizan.

Todo esto contribuye a forjar la personalidad de nuestros niños: si no eres popular ¿quién eres?

Por supuesto, para mí lo mejor es dosificar lo que ven, compartirlo y dar otras alternativas de ocio.

Alexa Portillo Capelli
Guionista y madre de 2 hijas en nuestro colegio.

Para saber más: