AMPA Colegio Público Alhambra http://www.ampacolegioalhambra.org/spip.php?article704
Cuentos para fortalecer la autoestima

Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismos y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que piensa o dice es valioso para los demás. Si queremos lograr que nuestros hijos e hijas sean capaces de defender sus derechos y sus ideas, deberemos como padres y madres transmitirles que sus ideas son importantes para nosotros y que sus iniciativas son valiosas.

Prólogo

Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismos y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que piensa o dice es valioso para los demás. Además, también está ampliamente constatado que las actitudes y comportamientos que los niños aprenden en la familia los extrapolan a los demás contextos sociales como la escuela y la pandilla, y tienden a extenderse a todas las etapas de sus vida.
Por ello, es fundamental que, para lograr que un niño o niña desarrolle la capacidad de dar su opinión asertivamente y de sentir que sus opiniones son tenidas en cuenta, la familia que le educa acoja un estilo educativo democrático y participativo que propicie que todos sus miembros tengan derechos y deberes y que, por lo tanto, opten por entrar en las tomas de decisiones familiares.
Es decir si queremos lograr que nuestros hijos e hijas sean capaces de defender sus derechos y sus ideas, deberemos como padres y madres transmitirles que sus ideas son importantes para nosotros y que sus iniciativas son valiosas. En este sentido las acciones más importantes que debemos llevar a cabo son: escucharles activamente cuando hablan, darles protagonismo en las tomas de decisiones y fomentar su autonomía ofreciéndoles responsabilidades.
Por otro lado, debemos explicarles, a través de ejemplos y experiencias acordes a su edad, que lo que ellos dicen y piensan es importante y que, por lo tanto, creer en si mismos es fundamental para que logren ser personas felices y solidarias. En este sentido, el objetivo de estos cuentos es aportar a los padres y madres una excusa para hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas.
Los cuentos leídos en cooperación con los padres y madres aportan una herramienta di-vertida y mágica que facilita muchísimo el abordaje de de temas de interés con los niños y niñas dentro de un marco lúdico y relajado.
En los cuentos que os ofrecemos a continuación vais a encontrar personajes que se deben enfrentar a situaciones donde su autoestima o sus capacidades para defender sus ideas o negociar con otros están en juego, y por lo tanto, vais a poder reflexionar con vuestros hijos e hijas la importancia de estos temas. También en los cuentos os vais a encontrar modelos y estilos de familias que, a través de la forma que interaccionan con sus hijos e hijas, ayudan o impiden que estos sean capaces de ser autónomos y de tener una buena autoestima. En este sentido, las reflexiones surgidas fruto de su lectura también os ayudarán a revisar cómo es vuestra forma de educar y si podéis mejorar algunas de vuestras habilidades para lograr el objetivo de que vuestros hijos e hijas tengan una mejor autoestima y sean capaces de tomar de-cisiones y defender sus ideas.
Con el objetivo de facilitar su comprensión, os proponemos una serie de preguntas genéricas que podéis formular a vuestros hijos e hijas en cada cuento y que os pueden ayudar a dialogar sobre las valores y a reflexionar sobre sus contenidos;

- ¿Qué le ocurre al protagonista del cuento?

- ¿Qué consecuencias tienen las diferentes decisiones que van tomando los personajes del cuento?

- ¿Cómo resuelve el protagonista el conflicto que ocurre en el cuento?

- ¿Qué habilidades y valores nuevos ha aprendido en el desenlace del mismo que están vinculados al aprendizaje de nuevas capacidades y al fortalecimiento de su autoestima?

Estos cuentos han sido escritos por cuentistas de prestigio e ilustrados por una dibujante especializada en infancia.
Esperamos que los disfrutéis y que os sirvan para reflexionar juntos sobre qué conductas y habilidades os pueden ayudar más para conseguir vuestros objetivos educativos.

Aquí puedes descargarte el libro completo.

Publicado por www.ceapa.es