AMPA Colegio Público Alhambra http://www.ampacolegioalhambra.org/spip.php?article700
El CEIP Alhambra muestra sus señas de identidad (1985-2013)

Con motivo de nuestra jubilación ( Director y secretario del Centro) queremos enviarles nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa que ha hecho posible que el C.E.I.P. muestre orgulloso sus señas de identidad.

EL CEIP ALHAMBRA MUESTRA SUS SEÑAS DE IDENTIDAD (1985-2013)
Queridos padres y Profesorado:
Con motivo de nuestra jubilación ( Director y secretario del Centro) queremos enviarles nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa que ha hecho posible que el C.E.I.P. muestre orgulloso sus señas de identidad
En estos 28 años que llevamos funcionando, ha habido dos equipos directivos y una sola Dirección:
Del año 1985 al 2004 (19 años), 1º Equipo Directivo: Formado por J. M. Cantalejo (Director), Juan José Pérez (Jefe de Estudios) y Lucas Garrido (Secretario).
Del año 2004 al 2013, 2º Equipo Directivo: Formado por J. M. Cantalejo (Director), Ana Velilla (Jefa de Estudios) y Lucas Garrido (Secretario).
El hecho de haber tenido durante estos años una plantilla de profesores muy estable ha significado crear equipos de trabajo muy consolidados y de ahí que el Centro se haya caracterizado por tener sus propias señas de identidad.

PROYECTOS CEIP ALHAMBRA

Año Bilingüismo Programas Europeos
1991 Implantación del inglés en Educación Infantil
1998 SEMINARIO: IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Congreso en Bratislava, Eslovaquia, para la constitución de asociaciones transnacionales en el marco de Comenius Acción 1
De 1999 a 2002 Adhesión a la convocatoria oficial para la implantación del Inglés en Educación Infantil Proyecto Educativo Europeo, Comenius. Acción 1. 1. “TOLERANCIA”. Formando parte de una Asociación Transnacional junto con centros de Irlanda, Austria y Eslovaquia
2001 Asistencia a encuentros de trabajo del PEE, en el marco de Comenius celebradas en Austria e Irlanda. Participación en Las jornadas del Año Europeo de las Lenguas en Drogheda, Irlanda.
2001-2002 Publicación en “Proyectos Escolares y Lingüísticos de la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de ordenación Académica”. ISBN 84-451-2226-6
Mayo-Junio de 2002 Participación en intercambio de profesores dentro del programa Comenius 1.1. realizado en el colegio de ZELL AM SEE (Austria)
2008 Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid
2009 Asociación transnacional con Portugal, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido. Proyecto Comenius: “Let’s leave smaller footprints to save planet Earth”, www.smallerfootprints.org
2012-2012 5º año de participación en el Programa Bilingüe
Diciembre 2013 Participación en Vista preparatoria en Suecia para elaborar un proyecto Comenius. LIFELONG LEARNING PROGRAMME.
Febrero 2013 Presentación a la convocatoria de programas Educativos Europeos del Proyecto “Across borders with languages”

OTROS PROYECTOS

AÑO PROYECTO
1987-1992 ATENEA “ Iniciación a las TIC
1986-2013 TALLER DE CERÁMICA: Participación en todas las MUESTRAS de CERÁMICA convocadas por el Ayuntamiento de Madrid (varios premios recibidos).
1998-2013 CORO ESCOLAR”: Participación en certámenes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento (Villancicos Navideños) y otros eventos (varios premios).
2007-2010 MADRID A PIE CAMINO SEGURO” Proyecto de ciudad, educativo y participativo que se manifiesta en un modo de hacer ciudad comprometido con la infancia, su seguridad y autonomía, atendiendo sus necesidades en los desplazamientos.
2007-2013 Taller de ACUARELAS” Iniciación y perfeccionamiento para profesores y alumnos de 2º y 3º nivel de Educación Primaria. Exposiciones: Semana Cultural.
2012-2014 Proyecto “ALTAS CAPACIDADES” Aprendizaje cooperativo y altas capacidades como metodología para integrar a todos los alumnos en el trabajo escolar y que cada uno obtenga el mayor beneficio posible según su capacidad.
2012-2013 Proyecto de las TIC: . Formación del profesorado a cargo de la Coordinadora de las TIC . Dotación al centro de pizarra digital y ordenador portátil para cada aula . Ubicación en todo el centro de zona WI-FI . Aportación a la biblioteca de cuatro puestos de zona WI_FI

Proyecto EDUCACIÓN FÍSICA La IDONEIDAD DEL TENIS DE MESA” Cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Ayuntamiento y el equipo de profesores del Centro. Recursos: 5 mesas de interior (gimnasio). 3 exteriores (patio). |


PROYECTO DEL CORO ALHAMBRA

El Coro se creó a principios del curso 2006/2007, pero ya existió en el Colegio Alhambra una experiencia similar en años anteriores. El nuevo coro surgió por iniciativa del actual Equipo Directivo y de la profesora de Música de Actividades Extraescolares, Nieves Gonzalo, de cuya responsabilidad depende actualmente
El actual Coro se ha conformado con alumnos de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria, después de una serie de pruebas realizadas en los meses de septiembre y octubre.
Una vez seleccionadas las voces que componen el Coro ,-cuarenta y tres niños y niñas-, se decidió que dicha actividad tuviera carácter extraescolar y que los ensayos, con la aprobación del Consejo Escolar, se realizaran los lunes y los jueves alternos, después de la jornada de mañana (de 12:30 a 13:45 horas). El objetivo es que esta actividad se consolide y perdure durante muchos años.
El grupo ha participado en los Certámenes Escolares de Villancicos, organizados por la Dirección General de Educación y Juventud, Departamento de Actividades Artísticas del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2006. También participa en los festivales de Navidad y en las Semanas Culturales que se celebran en el Centro. En varias ocasiones han sido galardonados con premios honoríficos y accésit.
Un músico profesional, Monsieur Nô, creador y responsable artístico del plan “Les Enfantastiques”, y nuestro Coro, unidos por el entusiasmo de la actual presidenta del AMPA y la dirección del Centro, han colaborado y, fruto de esa colaboración, ha surgido el proyecto “Los fantaschic@s”. El Coro ha grabado ya 5 canciones (grabadas durante un periodo de sólo 3 meses), con las que trabajó Monsieur Nô en el Colegio a finales de Junio de 2012. Esas 5 canciones tratan temas como la Solidaridad, el Respeto por el Medioambiente y la Justicia en el mundo. Estas canciones pueden ser vistas en” Youtube”, suman más de 72000 visitas. Con este CD de 12 canciones adaptadas al castellano, los mensajes que las voces de “ Los Fantaschicos “ llevarán más allá de las fronteras contribuirán a que los niños de hoy se conviertan en los ciudadanos responsables de mañana , en un mundo más justo, con un medio ambiente preservado para vivir juntos en armonía. Este CD/ Álbum estará disponible para los profesores y estudiantes de castellano en las escuelas de diferentes países. Es muy importante la colaboración con la ONG “Plan España”, ya que cuando se celebró el primer Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre, nuestros alumnos cantaron la canción “Porque una chica soy “ en el Congreso de los Diputados y en el estadio Santiago Bernabéu, que iluminaron de rosa para la ocasión. Anteriormente, lo hicieron en la estación de Chamartín y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Es posible que para el curso escolar 2013/14 termine la grabación del CD y podamos ver realizado este proyecto.

Para terminar, Lucas y Juan Manuel , queremos decirles que nos hemos sentido orgullosos de haber estado en un colegio que hemos querido y seguimos queriendo y donde la convivencia y el trabajar codo con codo nos ha hecho diferentes.

Un abrazo. Juan Manuel y Lucas. Director y Secretario